Ayúdanos a crecer

Sólo hablamos de casos reales. Difundiendo contenidos, ayudas a que crezcamos.

martes, 13 de mayo de 2014

La carta informativa sobre los nuevos precios de la electricidad

¿Os ha llegado ya una carta así a casa? 

Si no os ha llegado aún, en breves lo hará. Nos dicen que es una carta informativa con los nuevos precios aplicables a partir del 1 de julio porque entró en vigor el Real Decreto 216/2014. Que no os engañen.

El Real Decreto 216/2014 hace que entre en vigor el sistema del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, que es un precio cuyo cálculo esta regulado por el Gobierno, no por las compañías eléctricas.  Lo que agobia a los consumidores es que, como ya no existe el sistema de subastas por el cual el precio era el mismo durante tres meses, vayamos a tener altibajos en nuestras facturas, que unos meses paguemos diez euros y otros cuarenta. Las compañías eléctricas se están aprovechando de esto para que, atemorizados, nos pasemos al mercado libre.

Pero aunque el precio del kw sea unas veces 0,06 € y otras sea 0,14 €, os garantizo que si fuera más caro el PVPC, las compañías no nos ofrecerían las de mercado libre, porque obviamente con el PVPC ganarían más dinero. No es así, el PVPC es más económico que las tarifas de mercado libre.


En esta carta Gas Natural Fenosa nos dice que su tarifa "Óptima Luz" es fruto de ese Real Decreto, pero en realidad esa tarifa no es la del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor establecida por el Gobierno en el Real Decreto, sino que es una tarifa del mercado libre. Es decir, si algo tiene que ver con el Real Decreto, es puro oportunismo comercial, aprovechando todo el desconcierto que genera el cambio, la incertidumbre y el miedo de los consumidores a que los precios de la luz peguen altibajos de mes a mes. Es publicidad engañosa en toda regla que está siendo objeto de investigación 



En este enlace podéis ver cómo se diferencian las tarifas del mercado libre de las reguladas por la Admninistración: pincha aquí


Por otro lado, se nos informa de que "Óptima Luz" se nos aplicará de forma automática a partir del 1 de julio. ¿Qué podemos hacer al respecto si queremos que se nos apliquen los precios regulados, más económicos que los precios del mercado libre que nos impone la compañía?

No os preocupéis, no es complicado. Lo mejor es hacer un escrito solicitando la aplicación del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor y presentándolo en la oficina de vuestra compañía más cercana. Os transcribo un modelo que voy a presentar yo para el suministro eléctrico de mi casa:

13 de mayo de 2014
Gas Natural S.U.R. SDG
Plaça del gas nº1
08003 Barcelona



Al personal de Gas Natural que corresponda:
Yo, don/doña_______________ con DNI__________ , soy titular del contrato de suministro eléctrico contratado con ustedes para el inmueble sito en  Calle_____Nº_______(Población, Código Postal, Provincia)_________ cuyo número de identificación de contrato es ____________________________y el número CUPS es__________
Habiendo considerado su propuesta de tarificación mediante "Óptima Luz", he decidido rehusarla y les comunico mi deseo de que se me aplique el PRECIO VOLUNTARIO AL PEQUEÑO CONSUMIDOR conforme al Real Decreto 216/2014. 

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

*El número CUPS aparece reflejado en tu factura, una numeración especialmente larga. Este dato es accesorio y sólo necesario si ya estás en el mercado libre y te quieres pasar al mercado regulado.


*Nota: El número de identificación de contrato aparece, en las facturas de Gas Natural Fenosa, al pie de la factura bajo la denominación "Nº de identificación", justo encima de www.gasnaturalfenosa.es

En los nuevos modelos de factura, el número de identificación del contrato se denomina "número de referencia". Aparece justo encima de "número de cliente".



Recordad que es mejor presentar DOS COPIAS: una para vosotros y otro para la compañía. Os tienen que sellar la copia que os quedáis vosotros conforme habéis presentado ese escrito. Esto valdrá para que, si en el futuro os facturan precios que no se corresponden con el PVPC sino con el de "Óptima Luz", podáis reclamarles una refacturación desde la fecha de entrada del escrito.


Como requisito para tener derecho a acceder al PVPC, sólo tienes que tener menos de 10 kw de potencia contratada.


Si tienes dudas de si estás en el mercado libre o en el mercado regulado, pincha aquí.











11 comentarios:

  1. ¿pueden negarse a cambiarmelo diciendo que ellos tienen sus dos tarifas(optima y plana)y que no contemplan la opcion que les doy?
    ¿Publicaras el resultado de presentar el escrito?
    gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. No se pueden negar. Siempre que tengas una potencia contratada de menos de 10 kw, tienes derecho a acceder a esta tarifa. Todas las novedades sobre el tema las iré publicando. Más info aquí

    http://www.gasnaturalfenosa.es/es/hogar/productos+y+servicios/ofertas+y+planes/planes+nuevos+suministros+gas+yo+luz/1297194993832/tarifas+reguladas.html

    ResponderEliminar
  3. hola. gracias por vuestra advertencia. me gustaría saber si es para los contadores nuevos o para todos , pues yo no cambie contador ni recibí
    carta . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio es para todos. Si no recibes la carta, debes estar pendiente de tus facturas a partir del 1 de julio para comprobar que no te hayan pasado a la tarifa óptima luz. Una forma fácil de averiguarlo es fijarte en qué empresa te factura:

      -GAS NATURAL S.U.R., SDG, S.A. es comercializadora de último recurso. Si te factura ésta, te cobran el PVPC correctamente.

      -GAS NATURAL SERVICIOS SDG, S.A. es comercializadora de mercado libre. Si te factura ésta, te cobran tarifas de mercado libre y debes solicitar el cambio.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la información. A mí me factura desde hace tiempo GAS NATURAL SERVICIOS SDG, S.A. así que estoy en el mercado libre. Para pasarme al mercado regulado voy a presentar el escrito. Supongo que lo tengo que presentar a GAS NATURAL SERVICIOS SDG, S.A. en lugar de a GAS NATURAL S.U.R., SDG, S.A. ¿no? ¿Tengo que presentar otro tipo de escrito si Gas Natural ya me factura en el mercvado libre?
    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sean jurídicamente diferentes, comparten oficinas y personal. Por eso, en este caso no es tan relevante. No obstante, lo normal es dirigirte a la empresa con la que quieres tener el nuevo suministro y que ésta se ocupe de las gestiones, como cuando nos cambiamos de compañía de teléfono. Si ponen algún inconveniente en cambiarte al mercado regulado, no dudes en pedir una hoja de reclamaciones y cubrirla conforme solicitaste el cambio.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Raquel. Iré el lunes a empezar el Via Crucis ;-)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo estaba en Gas Natural Servicios porque tenía una oferta combinada de Gas y Electricidad. Como me mandaron la carta, y viendo lo que tramaban, pedí el cambio a Gas Natural SUR. Pues bien, me ha llegado la primera factura y efectivamente he ahorrado en lo que es el término de energía, pero, ¡sorpresa! Me han subido el término de potencia de 3,3 a 3,45 kW (porque 3,3 no es una potencia normalizada), y con la excusa me cobran derechos de acceso, enganche y extensión, tal como si me hubieran hecho una instalación nueva en una casa en la que no hubiera electricidad... en total, 17,68€ contando el IVA. He llamado para preguntar, y me han reconocido que al menos el derecho de enganche no tendrían que habérmelo cobrado, porque aquí nadie ha venido a cambiar el interruptor de control de potencia ni a nada... ¿son correctos los otros derechos? Y, de cualquier modo, al hacer el cambio de comercializadora (que lo contraté por teléfono), nadie me advirtió de que conllevaba unos costes por cambiar la potencia contratada, que serían de casi 18€, ¿puedo reclamar que me hayan cobrado un servicio que yo no solicité ni me informaron de su necesidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes reclamar, pero sólo Iberdrola está adherida a arbitraje de consumo, si se trata de otra compañía es posible que hagan caso omiso de la reclamación ya que no están obligadas a acudir a un arbitraje, si es iberdrola, como está adherida, sí te llaman a arbitraje para que resuelvan con un laudo si te corresponde o no que te devuelvan esa cantidad, a no ser que la compañía lo solucione antes por sus propios medios, claro.

      Eliminar
  7. Lo mejor para elegir bien las tarifas gas natural y luz es utilizar el comparador de energía. AL menos así tenemos la información compelta de las vigente sy podemos elegir mejor

    ResponderEliminar