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jueves, 5 de enero de 2017

¿Cómo cancelar un contrato firmado a domicilio? + MODELO DE DESISTIMIENTO.

Ha llegado un comercial a la puerta de tu casa, con su labia te ha convencido para firmar un contrato, pero al cabo de un rato, cuando ya se ha ido, te has dado cuenta de que en realidad no quieres ese servicio que acabas de contratar. ¿Qué se puede hacer?

La ley ya contempla este supuesto tan habitual y ofrece a los consumidores lo que se conoce como el "derecho de desistimiento", lo que yo llamo "el derecho a arrepentirse". 

¿Qué es el derecho de desistimiento?

Es la posibilidad que tiene el consumidor de cancelar el contrato que ha firmado y que, si ha adelantado alguna cantidad, le sea devuelta. 


¿Cuándo se aplica?

Se aplica cuando un consumidor contrata servicios o compra bienes fuera de establecimiento mercantil. Por ejemplo, compras por internet, a través del teléfono, ventas de la teletienda, ventas a domicilio...  Así que si un comercial te propone contratar un servicio a domicilio, como el caso de las eléctricas, tienes derecho a desistir.

¿Qué plazo hay? 

14 días naturales (incluye sábados, domingos y festivos) desde que recibes el producto en tu casa o desde que se celebra el contrato (esto es, desde que se firma). Normalmente con el comercial lo que firmas es la contratación, no el contrato. El contrato te llega después a tu casa junto con un formulario para desistir si lo deseas. Ante la duda de si has firmado o no un contrato, lo mejor es cancelar el contrato cuanto antes (desistir, en Derecho).



¿Cómo cancelo el contrato (en Derecho: cómo "desisto del contrato")?

A) MODELO
B) COPIA PARA TI
C) COMUNICACIÓN A LA EMPRESA DENTRO DEL PLAZO

A) MODELO

La ley, que sabe que los consumidores no son siempre abogados, ofrece un modelo de desistimiento en uno de sus anexos. Pero en ¡Maldita Letra Pequeña!, que nos gusta poner las cosas muy fácil, os dejamos un modelo para desistir de un contrato firmado a domicilio, por ejemplo, uno de electricidad,  que pasada la época de la venta de enciclopedias, son hoy por hoy los más habituales.

A la atención de _____________(empresa de turno)
_____________________(Dirección de la empresa de turno)
Por la presente le comunico que desisto del contrato de ___________(gas o electricidad, o lo que sea), ello dentro del plazo de 14 días naturales concedido al efecto, contratado el ____de ____________ de 2017. 
Ref: Contrato_____________________
CUPS:_________________________
DNI titular del contrato___________________

Atentamente, 
Fulanita de las Mercedes
Dirección:C/Supuesta, nº1, A Coruña (A Coruña)

En (Tu ciudad) , a ___ de_____________de 2017

Fdo: Fulanita de las Mercedes

B) COPIA PARA TI

La ley nos impone a los consumidores el deber de probar que hemos ejercido este derecho de desistimiento si la empresa ignora nuestra cancelación. Es decir, si hay problemas, tienes que poder demostrar que tú sí que has cancelado el contrato. Para demostrarlo,  lo que yo prefiero es siempre el correo electrónico porque es muy fácil guardar copia de la comunicación. Si pones bien la dirección, no hace falta que la empresa te conteste para que tu comunicación sea eficaz. Guarda ese correo una temporada (6 meses o así) para asegurarte de que no haya problemas.

C) LA COMUNICACIÓN A LA EMPRESA.

La ley NO habla de "comunicación fehaciente", que traducido al castellano, sería un burofax. La ley se refiere a declaración inequívoca  y su comunicación. Así que basta, como digo, con enviar un mail con el modelo que os he dejado, cubriendo los datos en blanco.



Y con esto ¡ya está! Por cierto, si desistís del contrato porque el comercial os ha engañado, ¡Denunciadlo ante Consumo para que sancionen esta práctica! ¡Publicadlo en redes sociales para que otras personas puedan conocer esa treta! 










11 comentarios:

  1. Muchas gracias Raquel, pensaba que el derecho dte desestimiento solo aplicaba a los servicios contratados online, pero tras leer tu post ahora me queda más claro. Solo una duda, ¿también aplica a la compra de bienes —no sé, por ejemplo un secador en el Carrefour— o solamente a la contratación de servicios? Gracias!!

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  2. Hola Ángel. Se aplica a bienes y servicios comprados o contratados FUERA DE ESTABLECIMIENTO MERCANTIL por consumidores. Las ventas por teléfono, la teletienda, internet, a domicilio... por lo tanto, si compras un secador de carrefour sin ir al carrefour, tienes derecho a desistir.

    Un saludo!

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    1. Gracias a ti por comentar, así veo qué cosillas mejorar en el artículo!

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    2. Ah, vale, queda claro entonces, ¡muchas gracias Raquel!

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Muchas gracias por la información Raquel, realmente se agradece

    En mi caso, se ha firmado un contrato a domicilio pero no han dejado ningún tipo de copia firmada, por lo que no tengo una referencia de número de contrato. Estoy dentro del plazo de 14 días, ¿cómo puedo redactar el modelo de carta que indicas más arriba, sin tener el dato del número de contrato?

    Muchas gracias de antemano, un saludo

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    1. Hola,

      Haz referencia al CUPS y NOMBRE COMPLETO, DNI DEL TITULAR DEL CONTRATO Y FECHA APROXIMADA DE CONTRATACIÓN.

      Saludos

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  5. Hola, esta tarde ha venido un comercial de GNF y he firmado un contrato sin saber que no voy a pagar menos que con Endesa, aun teniendo permanencia el contrato, ¿Puedo desistir?

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  6. Buenas tardes esta mañana han venido unos comerciales de Endesa con acreditación o eso creo, vamos lo que llaman la estafa de los comerciales de Endesa a domicilio hemos firmado y dados los datos pertinente hablado con alguien por teléfono en fin...que al darnos cuenta cuando se han ido queríamos saber cómo podemos desistir? no sabemos que hacer que es la CUP? Tenemos tiempo para decir que si no sabemos si hemos firmado el contrato en una tablet que traen... Muchas gracias

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  7. el dia de ayer domingo 25 nov firme un contrato por una prestacion de servicios de tratamientos estetico en europiel. pero la verdad es que ya cheque mis finanzas y me arrepiento por lo que quiero saber si puedo cancelar o resindir el contrato que por tonta la vdd no lei detenidamente y dice en una de sus clausulas los siguiente:Aceptando que no hay cancelaciones de pagos ni devoluciones de dinero por parte de europiel sinergia s de rl de cv ni por parte de netpay ni por parte del banco Banamex emisor de mi tarjeta de debito ni de de el anticipo del contrato asi como tampoco de ningún pago y/o cobroefectuado o cargado posterior a la contratacion.

    puedo ir hoy a la sucursal de europiel y decirle que ya no deseo el servicio porque lei comentarios pesimos de la empresa que tambien hace que me arrepienta

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