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miércoles, 26 de octubre de 2016

Consejos sobre el cambio de gas propano a gas natural

Nos ha llegado una consulta desde Galicia porque personas que tenían gas propano para su sistema de calefacción y agua caliente han sido informados de que finaliza este servicio, que ya no se suministrará más gas propano, y que en su lugar pueden contratar gas natural.

Vamos a ver las preguntas más frecuentes.
Atención a las diferencias entre
"Gas Natural" : el propio elemento de calefacción
"Gas Natural Galicia": comercializadora de mercado libre
"Gas Natural SUR, SDG, SA": comercializadora de mercado regulado.


¿ PUEDO NEGARME A CAMBIAR AL GAS NATURAL?

Sí, aunque no seguirás disfrutando del gas propano ya que ese servicio desaparece. Pero puedes elegir tener calor en tu hogar con energía eléctrica (termo, acumuladores...).


Tanque de Gas Propano de Repsol, que en ciertas zonas deja de dar servicio y comienza a operar el Gas Natural

¿TIENE COSTE PARA MÍ EL CAMBIO A GAS NATURAL?

No, pero como tienes que contratar a una nueva comercializadora de gas, tendrás que asumir los nuevos precios. Por eso recomendamos contratar mercado regulado del gas, ya que son precios protegidos por la Administración (si quieres saber qué es eso del mercado libre y el mercado regulado, pincha aquí)

¿PUEDO ELEGIR LA COMERCIALIZADORA?

¡Claro que sí! Puedes elegir la que más te guste. Desde ¡Maldita Letra Pequeña! recomendamos mercado regulado, aunque la empresa que da este servicio varía en función de la zona en la que esté tu domicilio. En el caso de Galicia, es Gas Natural Fenosa. De todas formas, si tienes dudas, déjalo en los comentarios y averiguamos tu comercializadora de mercado regulado.


¡CUIDADO CON LOS ENGAÑOS DE LAS COMERCIALIZADORAS
DE MERCADO LIBRE!



Si has recibido una carta como esta de Gas Natural Galicia ¡presta atención!
 No llames al número que aparece en la carta, ¡Te harán contratar mercado libre del gas!
Llama al 900 20 70 70 para contratar mercado regulado, como ves en la siguiente imagen






El problema que tenemos como consumidores es que las compañías de mercado regulado también ofrecen sus servicios como comercializadoras de mercado libre, y como ganan más dinero con los precios de mercado libre, siempre intentan (la mayoría de las veces con actuaciones desleales) que nos cambiemos a sus propias tarifas libres. Por eso, es posible que si llamas al teléfono de atención que facilitan en la carta te digan que no puedes contratar mercado regulado en esa zona. 

A este respecto, he dirigido una consulta a la Delegación del Ministerio de Industria de A Coruña por mail, que amablemente me respondieron:

"En el proceso de transformación de una finca de GLP a GN, al cliente se le hacen comunicaciones para que escoja la comercializadora que considere oportuno. Para ello, GAS GALICIA debe facilitarle la relación de comercializadoras tanto de libre mercado como del mercado regulado con los medios de contacto (teléfonos, mails, etc.)
Es el usuario el que elije la comercializadora (libre mercado o mercado regulado), con la siguiente salvedad:
En la fecha programada para el cambio de gas (proceso gratuito para los usuarios), el cliente debe tener formalizado el contrato con la comercializadora. Si no estuviera formalizado, GAS GALICIA no debería dar suministro.Para no llegar al punto de no dar suministro, la gente encargada de hacer el cambio de gas (GAS GALICIA) lleva un documento donde se hace constar que el usuario no tiene contrato con ninguna comercializadora (este documento se pondrá a la firma del usuario) y por el que se notifica a  la comercializadora de último recurso (GAS NATURAL SUR, S. D. G., S. A.), para que se activase el procedimiento de contratación y poder dar suministro.
SOLO EN EL CASO DE QUE SE TENGA QUE ACTIVAR ESTE PROCEDIMIENTO PORQUE EL USUARIO NO TIENE FORMALIZADO UN CONTRATO DE SUMINISTRO CON UNA COMERCIALIZADORA EN EL MOMENTO DE HACERSE EL CAMBIO DE GAS, EL USUARIO DEBE PERMANECER UN AÑO BAJO LAS CONDICIONES DE CONTRATACION TUR.
La Normativa no permite que el usuario no pueda elegir la comercializadora, salvo que se de la situación comentada en el párrafo anterior."
¿TENGO ALTERNATIVAS?

Como dijimos, puedes cambiar la forma de obtener agua caliente y calefacción en tu hogar, pasándote a la electricidad. Aunque debido a los altísimos precios que sufrimos, recomendamos el Gas Natural.




14 comentarios:

  1. Porqué es obligatorio pasarse a la electricidad si no quiero gas natural? Mi caso es idéntico al presentado en este artículo. Vivo en Alicante y he recibido la misma carta de la compañía Gas Natural sobre la transformación de propano a gas natural. Si el suministro de propano no se ha extinguido, ya que existen empresas como CEPSA, GALP, etc. que lo siguen suministrando, como cliente ¿porqué estoy obligado a cambiar a gas natural si no lo quiero? ¿No puedo cambiar de suministrador de propano?

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    1. Si continúa el suministro de propano, sí. El problema es que en algunas localidades ya no hay y deben elegir otras opciones, como el gas natural.

      Un saludo.

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  2. En la urbanizaci'on en la que vivo en Cambre, A Coru;a, el problema que tenemos es que la red de canalizaci'on supestamente era de Repsol y ahora es de Gas Natural por lo que aunque pudiesemos contratar con GALP no creemos que nos cedan la canalizaci'on.

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    1. Entiendo. Desde luego, la posibilidad de cesión de la canalización de gas propano no ha sido contemplada por la Delegación del Ministerio de Industria en su respuesta, por lo que desconozco si ello sería posible o no.

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  3. El problema son las formas y la letra pequeña.
    ¿cuando cesa el suministro de propano?, cuando Gas Natural compra el suministro de GLP a Repsol, tiene obligación legal de mantener las condiciones y suministro durante "x" tiempo, ¿porqué no informan de ese tiempo?,
    La sensación es que hay que hacer el cambio sí o sí. Y yo me niego.

    A mayores, no traen nada legal, ni leyes, ni decretos ni nada, solo un tríptico que te dice lo que van a hacer, pero sin especificarlo.

    A mayores, hacen las cosas a medias, a una caldera no se la adapta cambiando los quemadores, y listo.
    1º hay que perforar la fachada e instalar una rejilla de ventilación si la caldera no es estanca ¿y el permiso de obra para esta actuación en fachada?
    2º La caldera precisa una puesta en marcha al cambiarle el suministro, ajuste de caudales, calibración sensores, etc.. y esa la paga el consumidor!
    3º Sabes que luego pagas un canon de finca extra para costear la nueva instalación...

    Resumiendo, esto es un atraco a mano armada, autorizado por la CNMC y por los ayuntamientos, y el consumidor, como siempre, a pagar.

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    1. Me siento igual que tu, no hay ninguna comunicacion oficial de que se deje de suministrar el propano.
      me siento engañado
      Repsol nos vendio, nos dejo tirados y ahora los dueños de la cananlizacion hacen lo que quieren, cargarse nuestro suministro.

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  4. Hola. Te escribo desde un pueblo del interior de Valencia. Estamos ahora en la misma situación que vosotros. De hecho ya me han cortado el suministro de propano y estoy obligado a pasarme al gas natural. Alguien tiene una solución o esto o tenemos que pasar por dónde Gas Natural dice???

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    1. Hola,

      No se puede obligar a nadie a mantener un contrato. Lo único que se puede exigir es que se indemnice a la parte que sí cumplió (por ejemplo, que acabes de hacer toda la instalación y de pronto no te den servicio). Teniendo en cuenta que estos contratos sólo duran 12 meses (con renovaciones anuales) el interés de indemnización es bajo como para plantear a la gente interponer demandas.

      La alternativa es el gas natural y, si no quieres gas, acumuladores o radiadores eléctricos.

      Un saludo.

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  5. hola a mi me hicieron la transformación el 9 de agosto de este año e hice contrato con la comercializadora iberdrola el cual la distribuidora gas natural lo rechazo en varias ocasiones lo volví a intentar con edp y también me rechazaban el cambio de comercializadora después de casi 4 meses y muchas llamadas a gas natural distribución se dan cuenta de que tienen un problema informático en el cual me tienen dado de alta el contador antiguo de propano y no el que instalaron nuevo de gas natura y que podría tener una indemnización por las molestias, ha cuanto podría ascender o que clase de indemnización podría ser? quien pagara el gas consumido hasta ahora? un saludo

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  6. En la transformacion me han precintado la entrada de gas a la cocina porque dice el tecnico, esta descatalogada, sin mas. Tengo presentada reclamacion ante Gas Natural pero llevo mas de un mes sin servicio. Procede denunciar ante Consumo? Pueden perjudicarme asi, teniendo en cuenta que con propano funcionaba sin ptoblema y habia pasado revision dos años antes?

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    1. Siempre hay que denunciarlo para que Consumo tenga constancia y pueda abrir un expediente sancionador si observa el incumplimiento de alguna norma. Si no denunciamos, ¿cómo les van a sancionar? A ti tampoco te supondrá un perjuicio el hecho de que la denuncia se archive, no pierdes nada y puedes ganar mucho. ¡Inténtalo!

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  7. Hola, a ver si puedes ayudarme con esto que me está pasando, el 16 de noviembre nos realizaron la transformación de propano a gas natural, pasó el técnico, cambió los inyectores del calentador y los fogones de la cocina (industrial según ellos apta para la transformación), los del horno no consideró necesaria su sustitución. El 19 del mismo mes llamo a Nedgia, y les comento que el horno no calienta como lo hacia antes de la transformación, abren una incidencia y me informan que no me preocupe que se pasará un técnico de nuevo a revisarlo. Efectivamente el día 21 se pasan dos operarios que manipulan los inyectores del horno, es decir dejan los que están, pero le abren pase. Todavía estando ellos en mi cocina veo que la puerta del horno no cierra correctamente, les comento que es como si las bisagras cedieran, me dicen que le pedirán a un compañero que se pase. El pasado lunes 26 decido hacer unas pizzas para probar el horno, y a los diez minutos de encender el horno se oye un pequeño estruendo y el cristal interior del horno se hace añicos. Como es natural vuelvo llamar a Nedgia, informando de que no solo no se ha resuelto la avería si no que además se me han provocado unos daños por suerte reparables, a día de hoy jueves parece ser que vendrá el técnico.
    La cuestión es si no me solventan el problema donde debo acudir y que derechos tengo en cuanto a la reparación de mi cocina?

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  8. Hace unos meses me cambiaron de propano a gas natural, en mi calentador de agua cambiaron los inyectores pero desde entonces tengo que tenerlo siempre al máximo de potencia para que caliente bien. Me dijo una vecina que estaban obligados a cambiarme el calentador por uno estanco ¿Es cierto? Gracias

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