Ayúdanos a crecer

Sólo hablamos de casos reales. Difundiendo contenidos, ayudas a que crezcamos.

sábado, 7 de mayo de 2016

Cambiar de mercado libre a mercado regulado en la factura de la luz

Una de las entradas de este blog más visitadas es en la que explico que en el mercado de la electricidad existe una "semi-intervención" del Gobierno para que los precios no los decidan exclusivamente las compañías. Así, tenemos un mercado regulado y un mercado libre. Si quieres saber más, pincha aquí



Pero resulta que muchas personas que descubren que están en el mercado libre, tienen dudas sobre qué hay que hacer para pasarse al mercado regulado y que se les facture conforme al PRECIO VOLUNTARIO AL PEQUEÑO CONSUMIDOR (PVPC). Sencillamente, llama al teléfono gratuito de atención al cliente de tu compañía de mercado libre, y si opera también en el mercado regulado, hará el cambio sin problemas. Si no puede operar como comercializadora de "mercado regulado" o "último recurso" (no todas pueden, tienen que cumplir unos requisitos) te informará de cuál es la compañía de mercado regulado que ofrece ese servicio en tu localidad.

Si quieres saber más cosas interesantes sobre el cambio de comercializadora, déjame un comentario.

Si quieres ver lo fácil que es cambiar de comercializadora, mira este vídeo



Recuerda que:

1. La documentación que te llega cuando cambias al mercado regulado es un nuevo contrato que debes firmar y remitir de nuevo a la compañía.

2. La diferencia entre la comercializadora y la distribuidora: Lo más importante es que con la empresa distribuidora no tienes un contrato, pero sí tiene responsabilidad si falla en sus obligaciones como dueña de los cables o en las lecturas de tu contador porque es la empresa que contrata tu comercializadora, así que tiene responsabilidad extracontractual contigo (una especie de responsabilidad "indirecta") y cualquier reclamación sólo puedes hacerla durante un año desde que incumplió su obligación.

3. El cambio de titularidad del contrato: Aconsejo que si estás de alquiler, vas a dejar el piso y eres tú el titular del servicio, pidas al casero que se "subrogue" en tu contrato, o en su caso que contrate con una comercializadora de mercado libre, todo vale antes de que te quedes tú como titular de ese servicio y no sepas quién va a ir a vivir allí ni si pagará o no las facturas, que, por ser titular, deberás tú. (No lo des de baja, es una faena porque para volver a darlo de alta tiene que pagar el "reenganche")


Importante: Debes leer el contrato que te llega a casa y asegurarte de que vas a firmar el contrato con comercializadora de MERCADO REGULADO para que no contrates mercado libre sin querer por culpa de que no te mandan el contrato correctamente. Te lo explico en este video:




10 comentarios:

  1. Hola Raquel,
    Encontré tu blog hace poco tiempo y la verdad me está siendo muy útil. Me gustaría realizar una consulta respecto a este tema, pero referente a las compañías de gas.
    Yo tengo contrato con Gas Natural Fenosa, justo ayer me enteré que es con la compañía de mercado libre, y viendo los vídeos y post publicados aquí, me gustaría saber si es posible realizar el cambio a marcado regulado. Imagino que la respuesta es sí, pero también imagino que me penalizarán o me reclamarán el pago de algún servicio de mantenimiento o cualquier cosa que tenga contratado en mi contrato de mercado libre, ¿es así?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene.
      En el mercado de la electricidad y del gas existen permanencias, igual que con la telefonía móvil. Normalmente la permanencia es de un año; busca en tu factura la fecha de vencimiento del contrato que, aunque se renueva automáticamente, la penalización no se renueva. Si ya has pasado tu primer año, puedes cambiarte sin que te cueste ni un euro.

      Gracias a ti por seguir los contenidos! Si puedes, difunde en redes sociales aquello que te resulte útil para que más personas tomen conciencia de sus derechos

      Eliminar
  2. Hola. Yo tengo una duda. Estoy con taifa plana de luz y gas ( factura unifucada) y estoy en mercado libre. Si lo cambio a mercado regulado cambiaría todo el contrato que tengo ahora respecto a descuentos y demás? Es que yo prefiero la factura mensual con precio fijo. Un saludo y gracias por tu blogspot es estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Antonia:

      Efectivamente, en el mercado regulado perderías tu descuento del 10% en el término fijo y la tarifa unificada. Pasaría a facturarse cada dos meses, gas por un lado, electricidad por el otro, hasta que esté en servicio el contador inteligente en tu instalación. Si tienes contador inteligente efectivamente integrado, tu facturación ya va a ser mes a mes. TIENES LA OPCIÓN DE PRECIO FIJO EN EL MERCADO REGULADO, pagas un recargo sobre el precio normal del kw pero a cambio siempre pagas lo mismo por cada kw. OJO, NO CONFUNDIR CON LAS TARIFAS PLANAS DE LUZ Y GAS, te dejo un enlace sobre ellas aquí:http://malditaletrapequena.blogspot.com.es/2014/10/la-trampa-de-las-tarifas-planas-de-luz.html

      En cualquier caso, si estás contenta con el servicio del mercado libre y te parece bien el precio de la tarifa, no tienes por qué cambiarte. Mi labor es informaros y daros mi opinión, pero vosotros decidís.

      Un saludo! Recuerda compartir en redes sociales aquello que te haya sido útil para ayudar a difundir esta información

      Eliminar
  3. Hola Raquel, me he ido a vivir un piso de alquiler y hace unos días llamé para hacer un cambio de titularidad con Endesa Energía XXI, me llegó la carta hace días del cambio y he estado leyendo las condiciones y demás y me he dado cuenta de que me han pasado el contrato a Endesa SAU, pasando así a estar en el mercado libre. Estoy aún en mi plazo para desistir del contrato. Sigo manteniendo el CUPS del inquilino anterior. Si desisto me quedaré sin luz?? o seguirá estando a nombre del titular anterior. Lo mejor creo que sería desistir y ahorrarme la permanencia de un año, verdad??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En primer lugar, ENHORABUENA. Poca gente tiene sentido crítico con la información contractual que recibe y firma sin leer. Gracias a ese pequeño gesto, optas al desistimiento.

      Yo desistiría. En principio debería continuar el suministro con el titular anterior en la anterior compañía, pero con las eléctricas uno nunca sabe. Lo mejor es que a la par que desistes de Endesa SAU, vuelvas a intentar el cambio de titularidad con Endesa Energía XXI. Quizás acudir a una oficina de Endesa Energía XXI sea lo más recomendable en mi opinión, aunque reconozco que peco de desconfiada. Ojo, posiblemente en la misma oficina te den servicio de mercado libre y regulado bajo el nombre de ENDESA.

      Saludos y recuerda, por favor, compartir en redes sociales aquello que te sea útil para que más gente pueda conocer esta información.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Un post genial para conocer las tarifas electricas que hay establecidas y así poder intentar ahorrar un poco, excelente post!

    ResponderEliminar
  7. Tengo una pequeña panadería y estoy en el mercado libre, puedo pasarme al mercado regulado aunque tenga corriente trifásica?

    ResponderEliminar