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viernes, 25 de marzo de 2016

Pepeenergy y sus condiciones de uso

Como todas las compañías eléctricas, Pepeenergy no explica que es una comercializadora de mercado libre y que existe un mercado regulado del que puedes formar parte contratando el suministro con una comercializadora de último recurso. Si quieres saber más sobre el mercado regulado y el libre, pincha aquí.
En esta entrada vamos a ver las condiciones del contrato con Pepeenergy, la comercializadora de mercado libre low cost de moda, desglosado en dos apartados:
a)  En qué está siendo razonablemente transparente Pepeenergy
b) En qué la maldita letra pequeña nos puede dar un disgusto: Las condiciones más bestias de Pepeenergy.


a) En qué es transparente Pepeenergy:

Una de las cosas que más critico es que las condiciones de uso de los servicios que contratamos son incomprensibles. Por eso me sorprende gratamente Pepeenergy, con su esmero por explicar las cosas de tú a tú a fin de que sepamos con claridad qué estamos contratando. 

Lo vemos en la página de inicio:



Es muy fácil, si quieres saber más sobre las características del servicio, pinchas sobre cualquiera de los iconos. Me llamó la atención eso de "si te quedas en paro NO PAGAS", hice click y apareció la información sobre la contratación de un seguro obligatorio



Están siendo muy transparentes. Te dicen claramente que estás contratando un seguro, que el seguro es obligatorio y que si no lo quieres pagar, te vayas a otra compañía. Te indican también que el seguro sólo cubre en caso de una circunstancia imprevista, no cuando ya estás en paro o tu contrato tiene límite de tiempo. ¡Excelente!

Indican también el límite máximo de indemnización, y al respecto del plazo, dicen "esas facturas quedarán pagadas automáticamente mientras dure el problema y hasta 90€/mes durante un año". Si lees la póliza, a la que tienes un sencillo acceso, ves esto.



En este caso, la letra pequeña corrobora la información que te están dando como "gancho". Y os diré que pagar 25 céntimos al mes a cambio de que te paguen hasta 90 euros por factura durante un año si te quedas en paro, está muy bien.

Pero, cómo no, aquí también está la maldita letra pequeña. Y teniendo en cuenta que existe una cláusula limitativa, no debería ser letra pequeña, ya que, si tienes 65 años cumplidos, no te cubren en caso de desempleo o incapacidad temporal, y si acabas de cumplir los 75 tampoco te cubren si estás en el Hospital por un accidente (ojo, no se incluye una enfermedad común). Es decir, la gente mayor de 75 años paga por un seguro que no le cubre en ningún caso. Creo que es importante este aspecto y que debería mencionarse en la página de inicio, especialmente porque el colectivo al que están excluyendo del seguro es de los más vulnerables a la hora de las contrataciones. Eso sí, si eres un ancianito solidario, ¡Esta es tu compañía!


Cláusula limitativa a los mayores de 64 años.


Al respecto de otras condiciones para que sea operativa la cobertura, es razonable que no consten en la información "gancho" y dado que te señalan con una casilla roja muy visible "Ver póliza de seguro", nada más tengo que objetar al respecto de la claridad de las condiciones. Salvo por los ancianitos, claro.



b) La maldita letra pequeña.

Pepeenergy, como todas las empresas, tienen una maldita letra pequeña que nada tiene que ver con ancianitos. Condiciones a mi entender totalmente desproporcionadas- porque el calificativo de abusivas me lo reservo para los tribunales-.


Estas son las condiciones más bestias del contrato de Pepeenergy:

1) INTERESES DE DEMORA EQUIVALENTES AL INTERÉS LEGAL DEL DINERO + 3 PUNTOS PORCENTUALES EN CASO DE IMPAGO.


Sólo te dan 7 días NATURALES para pagar desde que se emite la factura y te la remiten. Es decir, que según funcione el servicio de correos, tendrás entre 5 y 4 días, incluyendo sábado y domingo, para pagar la factura. Y si no la pagas, intereses leoninos hasta que lo pagues. Para que veáis la desproporción, en el mercado regulado tenemos 20 días naturales para pagar la factura desde la fecha de emisión. Y los recargos son inferiores.

2) SUSPENSIÓN DEL SUMINISTRO TRAS SÓLO 15 DÍAS DESDE EL REQUERIMIENTO DE PAGO Y FIANZA DE TRES MESES PARA SU REANUDACIÓN.


Un requerimiento de pago puede entenderse por una llamada de teléfono en la que la persona que te llama te pide que pagues la factura pendiente. No indica qué plazo transcurre desde el impago, por lo que podría entenderse que desde la semana siguiente a tu impago, ya te pueden requerir. Desde esa llamada, tienes 15 días para pagar, incluidos sábados y domingos, o te cortan la luz. Yo quiero pensar que se van a molestar en enviar una carta certificada con acuse de recibo, pero no se indica, así que podría ser cualquier cosa.

Lo de la fianza de tres meses, no tiene nombre. No indican en base a qué calcularán la facturación (podría ser un promedio o arbitrariedad de la compañía, a elegir).

Para que te corten la luz en el mercado regulado, tienen que pasar al menos dos meses desde que dejas de pagar una factura. Y el reenganche son 70 euros.

3) EL PAGO DE UNA CANTIDAD FIJA ANTICIPADA CADA MES.


Os cuento qué significa esto. Tú vas a pagarle a Pepeenergy una cantidad fija antes de que se conozca cuánto has consumido, sin especificar en base a qué se decide esa cantidad fija (podría ser según consumo estimado en base a facturas anteriores o arbitriariedad de la compañía, a elegir). Que cuando te lean la factura, en caso de que hayas pagado de más, te lo devuelven, pero no aclaran el plazo en el que se leerá tu contador desde que haces el pre-pago, ni cuánto van a tardar en devolverte lo que has pagado de más. Lo más seguro es que tarden dos meses en conocer tu consumo, y algo más en devolverte el dinero, porque las lecturas  se hacen por parte de la distribuidora, que es una compañía diferente, y esto ocurre cada dos meses.

Como no se especifica en base a qué deciden la cantidad fija que vas a pagar como "pago anticipado", lo más seguro es que pagues por encima de tu consumo para que seas tú el que adelante el dinero y no la compañía. Pero vete tú a saber, con lo enrollados que son, igual adelantan ellos la pasta, ¿tú qué crees? ¡Y nos quejábamos de las lecturas mensuales estimadas vigentes hasta el 2012!



Hay más cosillas que podéis consultar en las condiciones de uso. Como veis, se entienden a la perfección por cualquier ciudadano corriente y moliente, lo cual merece un caluroso aplauso, pero como siempre, prestad atención a la maldita letra pequeña antes de firmar.











13 comentarios:

  1. El precio mensual lo marcas tú mismo, según crees que vas a consumir.

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  2. Yo llevo unos meses con ellos y a parte de bajarme bastante la factura, estoy súper contenta.
    Creo q tienes algo en contra de ellos, porque el post es demoledor y algunas cosas sin sentido.
    Todos los seguros tienen letra pew y por lo que se paga en este, no pretenderás que tengamos todos cubierto.
    Eso sí, si realmente lo explicas bien,si ya no tiene edad o condiciones de trabajar, no me parece bien que te citen ese seguro obligatorio.

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    1. ¡Hola!!

      En este blog doy mi opinión sobre Consumo y recomendaciones según esta opinión. Nunca es nada personal contra las empresas. Si conoces las condiciones y estás de acuerdo con ellas, el contrato es correcto y se celebra con libertad. Lo importante es tener sentido crítico, incluso de lo que yo misma digo, para que los consumidores tengan una opinión formada.

      Gracias por tu aportación!

      Un saludo

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  3. La cantidad que pagas "adelantada" la elige el cliente al firmar el contrato. Aparte, por experiencia propia, en cuanto reciben la lectura de la distribuidora te lo regularizan de inmediato.

    Por otro lado, efectivamente, lo del seguro tiene sus cláusulas limitativas (como absolutamente todas), pero por lo menos te lo contratan. Hay muchas compañías (Viesgo, Iberdrola, Endesa, por ejemplo) que directamente no permiten contratar a mayores de 75 años (tiene que "avalar" un familiar). Me parece que no es precisamente un punto grave que, en el peor de los casos, te cobren 3€ al año de más.

    Tengo una asesoría de energía (Warca Asesores), trabajo actualmente con 26 compañías (para empresas) y te puedo decir que este es el contrato más transparente y claro de todos los que conozco, y el que menos "letra pequeña" incluye.

    Estoy de acuerdo contigo que tu "trabajo" es buscar esa letra pequeña... y se nota que en este caso te ha costado mucho encontrar algo, lo cual demuestra que eres concienzuda en tu labor y que esta compañía es realmente buena. Supongo que será una buena referencia que yo tenga mi casa con ellos, trabajando con 26 de las 35 mayores del mercado (y Pepe no es una de ellas). Por algo será ¿no crees?

    En todo caso, me gusta tu criterio y el cuidado que has puesto al escribirlo, seguiré más tus opiniones.

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    1. Gracias por tu comentario,

      Yo conozco otros contratos más transparentes, como E.NOVA o LUCERA, si bien el lenguaje es de los más accesibles.

      Un saludo.

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  4. hola
    esas pegas que pone letra pequeña yo considero que no son pegas, yo lo leiu y acepte... yo estoy muy contento pq he hecho un estudio a fondo del coste de la electricidad durante 1 año con pepoeenergy y con la anterior comercializadora y este pepeenergy es un 20% inferior...

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    1. Si contratas informadamente y te parecen bien las condiciones, ¡claro que no hay pegas!

      Saludos y gracias por tu comentario

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  5. El sistema está bien y es un buen correctivo a las eléctricas ladronas de siempre.Yo solo vi algo que no me gustó respecto al seguro de desempleo. En mi caso me he quedado en paro tras 8 años en mi empresa. La empresa me engañó e incluso me ponía en el certificado que tenía un contrato indefinido, que es lo que exigen para cubrirte la factura de luz con el seguro, la realidad era diferente en la vida laboral que tuve que enviarles y ahí se veía que yo tenía un fin de obra. El resultado final , no me cubre la compañía de seguro de Pepeenergy. Por lo tanto creo que el pago de ese seguro debería de ser voluntario o deberían de poner una antigüedad de unos 5 años por ejemplo en la empresa para que te cubra , porque si no para que lo quiero yo u otros tantos clientes que nunca les va a cubrir , no tiene sentido. Por lo demás pues no tengo queja la verdad , me rabia no poder ahorrar un poco en la factura mientras encuentro trabajo de nuevo pero es lo que hay.

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  6. Hola he estado leyendo varias opiniones, y en https://opiniones-de-expertos.eu/ opinan igual que tu de que el seguro esta obligado a pagarlo y es un rollo, pero incluso el ancianito solidario pagando ese seguro se ahorrará más que con una compañía eléctrica normal, ¿crees que es verdad?

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  7. Hola a todos, vi comentarios de personas que ya obtuvieron su préstamo, y luego
    Decidí presentar una solicitud bajo sus recomendaciones y solo unas horas después, lo confirmé en mi
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  9. Para mi , es la mejor compañia electrica.

    Tener un seguro anual por 3,60€ , que te cubra desempleo , con letra pequeña , es logico

    Que ser mayor de 65 y consideres que ese seguro no te cubre , estas en el derecho de no contratar esta compañia y hacer numeros con otras.

    Creo injustificado este post el 100%

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  10. Malísima compañía. A día de hoy todavía no han pasado la factura que había que pagar el mes pasado ni éste. Y me han dicho que ahora esa va a ser la dinámica habitual. Así es imposible tener un control sobre el gasto que se realiza.

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