Ayúdanos a crecer

Sólo hablamos de casos reales. Difundiendo contenidos, ayudas a que crezcamos.

viernes, 2 de octubre de 2015

Facturación por horas: ¿Cómo va a ser la factura?


Entrevista en el programa "Boas Tardes" de Televisión de Galicia en donde explicamos la facturación por horas

Las grandes asociaciones de consumidores llaman al caos de la lectura de la factura, pero lo cierto es que todavía existe incertidumbre porque aún no se ha emitido ninguna.

Para despejar dudas y evitar un drama innecesario, he contactado con las compañías eléctricas para preguntarles eso que todos queremos saber:

¿Cómo va a ser la nueva factura de la luz por horas?

El modelo de factura va a ser igual que siempre, tanto si tienes contador inteligente como si no lo tienes: Término fijo de potencia, consumo total de kw, alquiler de equipos, impuestos y total. Por ahora no hay modelos disponibles con el nuevo sistema de facturación, pero consultad este blog de vez en cuando porque en cuanto los haya, los publicaré y explicaré.

Tengo contador inteligente, ¿Cómo puedo conocer el desglose del consumo total de kw?

Si quieres saber más sobre tu factura, tienes que ponerte en contacto con la compañía a través de los teléfonos que se facilitan en la propia factura, y te remitirán por correo electrónico tu desglose, para que puedas deleitarte comprobando precios.

No tengo contador inteligente ¿Tengo desglose?

No. Se te aplicará un precio medio ponderado, es decir, el precio medio que haya tenido el kw a lo largo del mes. Las compañías están instalando contadores inteligentes todavía en muchos domicilios, pero si todavía no es tu caso, tu factura será normal y corriente, sin posibilidad de desgloses, porque no existe forma de saber cuánto consumiste cada hora. A consecuencia de esto, te costará lo mismo encender la lavadora a las 3 de la madrugada que a las 9 de la noche.


¿Qué ocurre si tengo tarifa de discriminación horaria?

A los usuarios que tengan tarifa de discriminación horaria se les asignará también un precio por hora del kw, más alto que la tarifa sin discriminación horaria en los tramos punta, que ya conocemos, y más bajo en los tramos valle. No se va a aplicar un porcentaje de aumento o de descuento sobre el precio del kw normal, sencillamente, serán precios independientes de éste.

¿Todavía no sabes qué tipos de tarifas hay? ¡Pincha aquí!


¿Dónde puedo consultar el precio por hora que tendrá el kw?




¿Dónde puedo conocer más información?

Actualmente las empresas se remiten a lo que digan desde Red Eléctrica de España, www.ree.es, por lo que habrá que ser pacientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario