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jueves, 3 de noviembre de 2016

LUCERA (Energía Colectiva S.L.) , la comercializadora de mercado libre ecológica

Estimado lector:

Gracias a tus visitas y a las ganas de LUCERA de mejorar cada día, el día 28 de abril de 2017, desde LUCERA se me comunicó que las condiciones han sido modificadas para aclarar los aspectos cuestionados en esta entrada de blog, además de la actualización en materia de desistimiento a la nueva normativa. 

Puedes conocer las nuevas condiciones en su página web .

Próximamente, haremos una entrevista y será publicada en YouTube comentando estos cambios. Sígueme en redes sociales para no perdértelo.


Gracias a LUCERA por tener en cuenta mi opinión, entre todos podemos hacer que los contratos sean más transparentes y equilibrados.




Lo que lees a continuación es el análisis anterior a la modificación, por lo que esta entrada de blog ya no es un contenido actualizado y estas condiciones han sido modificadas por la empresa, por lo que ya no se aplican.


Hoy visitamos la página web de LUCERA  para ver su maldita letra pequeña y valorar si recomendamos o no su contratación.



Tras un primer vistazo, parece que mola: Como es habitual en las nuevas compañías eléctricas, se van de buen rollo, con expresiones coloquiales tipo "sin permanencia ni cosas raras", que da la apariencia de que vamos a poder entender por fin en qué condiciones firmamos el contrato. Dicen expresamente que ellos no ganan dinero vendiendo electricidad, dicen expresamente que les interesa que ahorres, pero de nuevo, las comercializadoras de mercado libre omiten deliberadamente que existe un mercado regulado al que te puedes acoger. Y esto me enfada muchísimo, primero porque es una compañía dirigida a los pequeños consumidores, y segundo porque a todo el mundo le suena a chino eso del mercado regulado a pesar de toda la publicidad de comercializadoras de electricidad que vemos todos los días. 

Mucho ojo, porque no pueden ofrecer el bono social, y si eres colectivo vulnerable o tienes menos de 3 kw de potencia contratada, lo perderás si te pasas a LUCERA, algo que sí reconocen.

Lo que me gusta es que venden sólo energía verde. Una comercializadora normal y corriente compra energía que proviene de diferentes fuentes (lo podéis ver en la factura -renovables, nuclear...-) Obviamente se me escapa si técnicamente esto de comprar sólo energía verde es posible, porque no soy ingeniera sino abogada, pero debido al gran riesgo que corren si mienten (sería publicidad engañosa) voy a presuponer que dicen la verdad. Y si bien es cierto que el mercado regulado tiene unos precios siempre más competitivos que el mercado libre, también lo es que en el supermercado, la leche ecológica es mucho más cara que la leche de marca blanca, pero siempre que mi bolsillo me lo permite, elijo productos ecológicos. Por lo tanto, el exceso de precio que vas a pagar en tu factura con LUCERA en relación al mercado regulado tiene una repercusión medioambiental positiva, que es más de lo que pueden decir otras comercializadoras de mercado libre.

Los amigos de LUCERA, ante mis dudas, han tenido la gentileza de compartir conmigo una imagen que ayuda a entender a quienes somos ajenos a las complejidades del mercado eléctrico mayorista la demostración de que ellos sólo compran energía renovable:
Cero residuos de dióxido de carbono y cero residuos radiactivos por parte de LUCERA




Vamos a leer el contrato

EL AVAL BANCARIO

Primera pega: van a comprobar que vas a ser buen cliente antes de que puedas contratar. Si consideran que no eres un cliente de fiar, te pedirán un aval para cambiarte de compañía. Sabrás si pasas su filtro de clientes chachis y solventes a los 15 días.  
LUCERA dispondrá de 15 días laborables a partir de la celebración de este contrato para verificar la solvencia del CLIENTE. En caso de que sea requerido por LUCERA, éste podrá condicionar la entrada en vigor del presente acuerdo a la prestación de una garantía suficiente en forma de depósito o aval bancario cuya cuantía no excederá del importe estimado de consumo eléctrico durante tres (3) meses. Transcurrido el referido plazo sin que LUCERA haya notificado al CLIENTE la necesidad de prestar dicha garantía, se considerará que el contrato ha adquirido plena eficacia entre las partes.

LA POSIBILIDAD DE LECTURA ESTIMADA

Conseguimos librarnos de las lecturas estimadas en el año 2013. ¿Os acordáis? Consistía en que un mes te venía una factura estratosférica y al mes siguiente, te compensaban lo que habías pagado de más: tenías que adelantarle dinero a tu compañía cada dos meses.

Casualmente, me acaba de llegar la factura de la luz a casa, con consumo cero. Me han cobrado sólo el término fijo, porque por lo que sea, mi comercializadora de mercado regulado no ha tenido acceso a mi consumo de estos dos últimos meses, por lo tanto, no lo factura. Lo que propone LUCERA es que, en vez de no facturar, te cobran lo que suponen que habrías consumido.

En caso de fallo o funcionamiento deficiente del equipo de medida, que no permita disponer de o leer los datos de consumo para cualquier período, LUCERA realizará una estimación de la energía consumida por el CLIENTE.

La lectura de consumos sobre la base de la cual se emitirá la factura es la realizada por la Distribuidora, responsable legal de su realización. En el supuesto de faltar la lectura real en el momento de la facturación, el CLIENTE autoriza expresamente a LUCERA a facturar una cantidad estimada, sobre la base del mismo mes de consumo de los años anteriores ajustado por la tendencia del año en curso. Una vez LUCERA disponga de las lecturas reales de consumos, se procederá a la correspondiente regularización.
LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO

Si no pagas las facturas, sabes que te van a cortar el suministro, pero debido a que la electricidad es un servicio esencial, te tienen que avisar antes. Lo que me llama la atención es el escaso plazo que conceden entre el preaviso y el corte: cinco días desde la "realización" del requerimiento de pago fehaciente.  Por el resto del texto, quiero entender que se refieren a que te dan cinco días desde que recibes el requerimiento en tu casa. Aún así, cinco días son muy pocos. Como mínimo los abogados concedemos el doble en los requerimientos amistosos (esas cartas que recibes diciéndote que por favor pagues tu deuda).

Suspensión por impago. LUCERA podrá exigir a la Empresa Distribuidora que suspenda el suministro eléctrico en caso de impago por parte del CLIENTE, transcurridos 5 días desde que se realizara el requerimiento de pago fehacientemente, a la dirección facilitada a estos efectos en las Condiciones Particulares.


CAUSAS RARAS DE SUSPENSIÓN DEL SUMINISTRO:

En el listado de motivos por el que LUCERA se concede a sí misma el derecho a suspender el suministro contigo, incluye un par que no me han gustado:

En el caso de que el CLIENTE cese su actividad o no utilice electricidad en el Punto de Suministro.

De verdad, eso de que el cliente no utilice la electricidad en el punto de suministro como causa de suspensión del servicio me merece una aclaración por parte de la compañía, que si me conceden, incluiré aquí, porque es la primera vez que veo este motivo y no lo entiendo del todo: ¿A cuánto tiempo de no utilizar la electricidad se están refiriendo? porque  de la literalidad del texto, creo que no va a ser posible contratar con LUCERA en tu casa de verano si bajas el automático.

En caso de impago de las facturas emitidas transcurridos 5 días de la fecha de pago, sin perjuicio de la aplicación de los intereses de demora previstos.

En el mercado regulado, tienen que pasar por lo menos dos meses desde el impago para que puedan suspender tu suministro. Cinco días se me antojan extremadamente escasos, porque puede pasarte cualquier cosa (familiares, hospitales, estancias en el extranjero) que te impidan ocuparte de pagar la factura dentro de ese plazo, y tus hijos, que están en casa, se queden sin luz.

Y lo peor es el plazo que se dan para suspenderte el suministro en estos dos supuestos
LUCERA comunicará al CLIENTE la suspensión del suministro con una antelación mínima de 48 horas, excepto en los supuestos anteriores, en los que la suspensión del suministro podrá llevarse a cabo cuando ocurran los mismos.

Hay una evidente colisión entre las condiciones contractuales relativas a los plazos de impagos, requerimientos fehacientes y los cortes, pero tranquilos, como consumidores se aplicará la interpretación más favorable para vosotros.

LA FIANZA PARA RECUPERAR EL SUMINISTRO:

Otros iguales que Pepeenergy: Si no pagas, no nos fiamos más de ti y vas a tener que adelantarnos tres meses si quieres que te volvamos a dar electricidad. Y si lo que quieres es cambiarte de compañía, van a tardar al menos cinco días en poder darte suministro. Total, que te lo pienses dos veces antes de no pagarles, porque o te quedas sin luz hasta que el mercado regulado te de suministro (después de la experiencia querrás las condiciones contractuales del regulado), o pagas tres meses de golpe para continuar en el mercado libre.

Reposición del Suministro. El suministro se reanudará una vez satisfecha la deuda, siempre que además el CLIENTE regularice el depósito de garantía. LUCERA se reserva condicionar el alta del suministro a la formalización por parte del CLIENTE de una fianza por valor equivalente a la facturación de tres (3) meses naturales a precios de la tarifa objeto de contratación.


EL DERECHO DE DESISTIMIENTO CON UN PLAZO INFERIOR AL OBLIGATORIO EN LA LEY.

Uf, uf, uf, qué mal. Te dan 7 días hábiles (no incluyen sábados ni domingos) si quieres cambiar de idea y no contratar con ellos. Pero es que la ley te concede 14 días naturales como mínimo (incluyen sábados y domingos). Esto es una cláusula abusiva. 

Pero no creo que esta cláusula la hayan redactado a mala leche. Estas cosas pasan cuando redactas condiciones y las dejas criando telarañas, porque hubo un cambio hace dos años de este plazo y se amplió a 14 días naturales, cambio que por haber pasado por alto alguna empresa ya ha sufrido sanción de 1.500 €. Animo a los amigos de LUCERA a cambiarla cuanto antes, porque si se enteran los del Instituto Galego de Consumo, van a por ellos.


Animo también a los amigos de LUCERA a incluir un formulario de desistimiento, que también es obligatorio ofrecer de conformidad a la actual norma. 


CONCLUSIONES:

Salvadas esas dos o tres cosillas que me llaman la atención, en líneas generales no considero que tengan condiciones abusivas o desproporcionadas. Insisto, me fastidia que no expliquen lo del mercado regulado, pero a su favor, reconocen con transparencia que no pueden ofrecer bono social.

No he visto nada raro en los precios, ni en los intereses que se aplican de demora. Todo de conformidad a la letra grande de la publicidad, por lo tanto.

Lo único negativo que encuentro en estas cláusulas son las condiciones en las que se procede en caso de impago. Pero si eres un consumidor solvente, que decide libremente cambiarse al mercado libre y además, ecológico, te recomiendo esta compañía por sus condiciones contractuales aceptables.




36 comentarios:

  1. Has puesto el ejemplo de la leche ecológica como producto más caro pero, a la vez, más saludable que la leche "normal". Sin embargo, yo pensaba que con esta compañía de luz no solo cuidaba el medio ambiente sino que, también, sería más económica. ¿No es así?

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    1. Es más barato el mercado regulado, pero la energía no siempre es limpia.

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    2. Toda la energía proviene del mismo sitio, del pool eléctrico. En ella toda la energía está mezclada. Pero la energía que pagamos no es la misma. Los certificados de origen que tienen Lucera y otras comercializadoras que apuestan por las renovables asegura que la energía que compran se paga únicamente a productores de renovables.

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    3. Gracias por la aclaración, sin duda de gran utilidad para otros lectores.

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  2. Evidentemente, lo de la energía 100% verde, es IMPOSIBLE. Lo explico a continuación:

    Nuestra red eléctrica no tiene un filtro, no discrimina la energía según su origen. Por tanto, la energía que nos llega a través de la red es una mezcla de TODAS las fuentes de energía (eólica, solar, nuclear, térmica...)
    Es posible que la compañía eléctrica produzca energía verde, y que su cuota de venta sea la misma que la cuota de producción. Por ejemplo, una compañía puede tener un parque eólico en Andalucia y producir 100kwh, y vender esa misma cantidad en Euskal Herria. Entonces, la compañía vende la misma cantidad que produce, pero ¡cuidado!, la energía que llega a Euskal Herria finalmente es una mezcla de todas las fuentes.
    Un ejemplo más gráfico: la red eléctrica es un río y las fuentes de producción son sus afluentes. Igual que no podemos separar el agua según su origen, lo mismo pasa con la electricidad.


    Tenemos, además, otro eslogan que, definitivamente, se lleva la palma: "Somos la primera compañía eléctrica que no gana dinero vendiendo energía".

    Según la RAE, una empresa es una "unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos."
    Lucera es propiedad de Energía Colectiva S.L., que es, si, una empresa. Tiene, por tanto, fines lucrativos.

    En resumen, puede que todo sea legal (no he estudiado derecho, por tanto no conozco las leyes al detalle ni puedo discernir donde está el límite entre lo legal y lo ilegal), pero es indiscutible que hay una falta de sinceridad y honestidad de fondo. Simplemente marketing "New Age"

    Recomiendo la lectura de "No Logo" de Naomi Klein, un ameno e interesante ensayo sobre las marcas y su funcionamiento (marketing, imagen, sinergias...). A mí me ayudó mucho a la hora de aprender a encontrar la realidad que se esconde tras el bombardeo publicitario.

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    1. Explican las dos cosas en la página web, pero si quieres te lo pego por aquí:

      1)"La energía que llega a tu casa sigue siendo la misma de siempre. Pero la energía que pagas no tiene por qué ser la misma. Aquí reside la diferencia. En Lucera solamente pagarás la energía a productores renovables". https://lucera.es/blog/misterio-energia-verde-enchufe

      En otras palabras, te garantizan que sólo vas a pagar energías renovables. La red es la misma para todo el mundo, pero tu dinero va a ir a parar exclusivamente a productores de energías limpias.

      2) "Somos la primera compañía eléctrica que no gana dinero vendiendo energía. Te la vendemos al mismo precio que la compramos y solo te cobramos 3,9€ al mes por nuestros servicios. ¡Ni más ni menos!" https://lucera.es/equipo

      Es decir, ganan dinero por la gestión. No especulan con la energía.


      Un saludo.

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    2. Perdón que me vuelva a meter, pero..... donde esta la garantia de que solo pagan a productores de renovables?
      Asi simplemente, el consumidor pagara a Lucera, y esta, por un lado a las distribuidoras, impuestos, tasas, desvios a REE, etc, y por otro, el precio del MWh (aprox un 40% del total de lo que paga el consumidor por MWH), al operador del mercado (OMIE, salvo que se den bilaterales y cosas menos comunes). Hasta ahi va el dinero del consumidor. Desde ahi, OMIE pagara al productor los MWh producidos (mas una retribucion adicional si procede que proviene de la CNMC). Sacar de todo esto (que es mas complejo) que te garantizan que solo pagas a un productor renovable.... OJALA!
      En cuanto al 2).... Es posible que te trasladen el coste de la energia sin margenes, y te cobren 3,9€ al mes por los servicios, pero tampoocoes garantia ninguna de que no especulan con la energia, ni mucho menos. Esto solo quiere decir que te trasladan el precio del pool-, dejemos la especulacion a un lado que son palabras mayores. Un saludo

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  3. Creo que lo importante en este caso no es tanto el tipo de electricidad que llegues a consumir tú, sino que, ya que estás en el mercado libre, favorezcas a las compañías que sólo compran energía verde. Trayendo tu hipótesis al caso, cuantos más consumidores haya de empresas sólo verdes, más cantidad de energía limpia recorrerá nuestro sistema, lo que consecuentemente repercutirá en el medio ambiente. Pero recuerda que esto es sólo es mi opinión.

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    1. Hola Raquel, siento meterme, pero es por intentar aclarar el tema de la energia 100% verde.
      Ademas de lo que ha expuesto "balldedisfresses" en cuanto a la empresa que produce 100kW y vende 100kW, cualquier comercializadora puede catalogarse 100% verde, en cuanto compra las garantias de origen equivalentes a la cantidad de energia que ha vendido, y a partir de ahi la CNMC le otroga el cartelito de "verde". En el fondo es un pufo! cuesta lo mismo en tu factura si estas en el mercado libre, y si estas en el regulado (con las comercializadoras de referencia), tambien el coste de "tu luz" es el mismo sea verde o no. No depende de que sea verde o no, sino de si estas a tarifa regulada o a mercado libre, pero TODAS las comercializadoras pagan por ser verdes, sean un 100% o sea un 30%.

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    2. Hola Juan,

      No te disculpes por favor, en los comentarios exponemos ideas, opiniones y argumentos. Gracias por tu aportación y te animo a comentar siempre que quieras.

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  4. Muchísimas gracias por este análisis, Raquel. Es precisamente lo que estaba buscando para conocer mejor esta empresa, Lucera, de la que no había oído hablar hasta hoy y que ha despertado mi interés.

    balldedisfresses: Lucera no dice en ningún momento que no vaya a ganar dinero. Te ofrece un servicio al precio de 3.9 € al mes, y a cambio te facilita energía limpia a precio de coste por lo que su interés no está en que consumas más, sino en que estés satisfecho con ellos. Para eso procurarán que tu factura sea más económica que con otros proveedores ayudándote a que gastes menos además de no incrementar el precio de la electricidad que te venden. Entiendo que al final habrá un ahorro, pero entiendo que este vendrá también y sobre todo de un consumo más controlado, porque el precio en origen de las energías limpias es desgraciadamente todavía más caro que el de las contaminantes.

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  5. Eva, perdona que te contradiga, pero sí que dicen que no van a ganar dinero, o al menos eso es lo que he entendido. Otra cosa es que su beneficio sean los 3,9 euros que cobran al mes, pero no son transparentes en la forma de decirlo, ya que si ese es su beneficio sí están ganando dinero vendiendo energía, aunque no sea la energía en sí lo que les deja dicho beneficio, pues la venden al mismo precio que la compran... Copio y pego lo que ponen en su presentación:1-Somos la primera compañía eléctrica que no gana dinero vendiendo energía. Te la vendemos al mismo precio que la compramos y solo te cobramos 3,9€ al mes por nuestros servicios. ¡Ni más ni menos!

    Por otro lado, muchas gracias Raquel por el artículo. Ha sido fundamental a la hora de tomar mi decisión, y muchas gracias a todos por los comentarios, los cuales también han sido de gran ayuda.

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  6. Buenos días
    Estoy barajando cambiar de Endesa a esta compañía porque me parecen claros y bastante competitivos, sabiendo, por supuesto, que no son una ong y van a ganar pasta. Tu artículo me ha sido muy útil y así lo he señalado.
    Espero que no me salgan rana.
    Gracias y un saludo.

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    1. Buenos días! Nos podrías comentar qué tal el cambio? Yo también quiero cambiar de Endesa a Lucera por lo que he leído, pero me quedaría más tranquilo sabiendo la opinión de alguien que ya haya realizado el cambio! Un saludo y gracias !

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    2. Hola Vio, yo también estoy con las dudas que tienes tu. Estoy harto que en mi caso me iberdrola me cobre lo que les place. Te ha contestado la pregunta sobre el cambio a Lucera alguien?

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  7. Creo y pienso que los mercados libres son mucho mas caros que los regulados siempre el ejemplo lo tienes en el gas butano 13,58€ el regulado y mercado libre 16€

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  8. Acabo de contactarles para hacer el estudio de mi factura de luz, y si hubiera estado con ellos, bajo las mismas condiciones de potencia contratada, período de consumo y consumo de energía, hubiera pagado 105,73€ en vez de 112,95€ que pagaré a Endesa, que es con quien estoy actualmente. Hay un ahorro de 7,22€, que si lo vemos en un año serían 80€ de ahorro anuales aproximadamente.

    Sigo teniendo la duda del tipo de mercado, porque si no vamos al mercado regulado sino que estaremos en el mercado libre, qué pasa si el precio de la luz de las renovables sube mucho?

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    1. Estimada Laury:

      Si estás preocupada por el ahorro porque efectivamente la factura de la luz es bastante cara, te recomiendo el mercado regulado y localizar cuál es la comercializadora de referencia. Si lo que quieres es energía verde, sabes que tienes que renunciar a la protección de precios de mercado regulado, pero a cambio tu consumo será más responsable con el medio ambiente.

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    2. Si sube la luz, subiría tanto para Lucera (mercado libre) como para el mercado regulado. Según entiendo, venden el kilowatio al mismo precio que en el mercado regulado.

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  9. Muy buen articulo, claro y directo. Muchas gracias por esta información!

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  10. Muchas gracias por el artículo muy claro, llevo varios meses con está compañía, y sinceramente muy muy contenta, con tarifa de discriminación horaria competitiva y bajada de potencia he conseguido bajar más de diez euros la factura de la luz y jamás, jamás me ha saltado el piloto,
    Hay que estudiar bien la potencia contratada. Yo tengo todo eléctrico
    , termo, vitro, nevera vertical, congelador vertical, y una nevera combi todo el día y sinceramente uso el aire acondicionado cuando lo necesito sin preocuparme, tenía 4.6, ahora 3.5 kw y muy contenta, prueben a bajar de potencia para mi ha sido un gasto innecesario durante muchos años.

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  11. me gusta mucho este articulo. Yo personalmente llevo un año y varios meses con Lucera, y mi experiencia es totalmente positiva. Mas allá de la energía que me llegue, es necesario potenciar las renovables, y el primer paso es ayudar a quien si se involucra en ellas. En el caso de los precios, mi diferencia ha sido de pasar de una factura de 48 euros de media a una de 35. Incluso estos meses que se ha hablado mucho de las subidas energeticas, yo he pagado lo mismo euro arriba euro abajo. Algo que sin duda, me hace estar mas convencido de que son una gran opción. Os animo a probarla, siempre podeis arrepentiros y volver a vuestra antigua compañia, ya que no hay permanencia.

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    1. Al final de cada año te hacen regulación de la luz? Es decir, te devuelven o cobran dinero según tu consumo.?

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  12. Tengo una casa que era de mis padres y está cerrada prácticamente todo el año, no consumo energía por tanto. Estoy con Endesa y me cobra 35€ sin consumir. Alguien me puede decir si con Lucerna puedo contratar sin consumir energía durante meses??

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    1. Hola Mayte,

      Lo que se te cobra es el término fijo de potencia e impuestos. Eso lo vas a tener que pagar con todas las compañías, ya que es la disponibilidad de que, cuando quieras, tengas electricidad.

      Quizás puedas bajar un poco esa potencia contratada, échale un ojo a este video en caso de que quieras aclarar qué se cobra en la factura (es una factura de gas natural pero
      los conceptos son los mismos) https://www.youtube.com/watch?v=Tnc7STI28fw&t=125s

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  13. Una ayuda genial para saber la tarifa de luz por hora, me ha venido de maravilla Raquel

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  14. Hola, dar mis felicitaciones por el artículo y por la intervención de las demás entradas que me han aportado mucha información extra, pero ahora os quería preguntar sobre una duda que tengo, indican por toda su página web que no tienes permanencia con ellos, pero en el contrato que tienes que firmar y mas en concreto en el punto 4.1 y 4.2 pone que la permanencia es de 1 año. Pero después en el punto 13 indica que el contrato no tiene permanencia. No lo entiendo, haber si alguien puede aclararme esto.

    Muchas Gracias

    Copio lo que ponen literal.

    4. ENTRADA EN VIGOR, DURACIÓN Y PRÓRROGA
    4.1. El presente Contrato entrará en vigor en el momento de aceptación de las condiciones suscritas y tendrá una duración inicial de un (1) año a contar desde el inicio del suministro al CLIENTE.

    4.2. A la finalización del plazo de duración inicial, el presente contrato se prorrogará automáticamente por períodos de un (1) año de duración, rigiendo las mismas Condiciones Generales y Particulares, salvo pacto en contra manifestado fehacientemente por cualquiera de las partes. Si ninguna de las partes notifica a la otra la voluntad de resolverlo, por escrito, a través de las comunicaciones fehacientes habilitadas por este contrato, con un preaviso de 14 días, el contrato se prorrogará otro año. Al efecto cada factura enviada al cliente indicara la fecha de finalización de contrato al efecto de que pueda rescindir el mismo, si es esa su voluntad.

    13. RESOLUCIÓN
    13.1. El Contrato no tiene permanencia, y podrá quedar resuelto, con independencia de las causas señaladas en la legislación vigente, a instancia de cualquiera de las partes, o por mutuo acuerdo, previa comunicación de manera fehaciente, por escrito o correo electrónico y con un mínimo 14 días de antelación, todo ello sin perjuicio de las condiciones económicas generadas por la aplicación de la normativa tarifaria vigente. La fecha efectiva de la resolución quedará condicionada a la aplicación de la baja del contrato de acceso a la red por parte de la Distribuidora, tras la solicitud por parte de LUCERA.

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    1. Estimado Jonathan,

      Tu pregunta demuestra que te has leído el contrato y eso merece mi más sincera enhorabuena. Al respecto de la duda: La empresa no puede hacer un contrato de duración infinita porque la ley no lo permite , por eso se compromete a darte servicio un año, y cuando ese año se termine, otro año más, y así sucesivamente. Es una cuestión formal, por decirlo así. Pero en el apartado siguiente, la empresa te está diciendo que tú no tienes por qué cumplirlo, por eso no tienes "permanencia".



      ¿He aclarado tu duda? Un saludo

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  15. Enhorabuena con la entrada del blog!
    Me gustaría si fuera posible y te animas a que hicieras algo parecido con SOM ENERGÍA, la famosa cooperativa eléctrica catalana, a ver qué hay en su "letra pequeña"
    Gracias!

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  16. Gracias por la información. Un cordial saludo.

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  17. Yo lo que sacó es que en lo único que al final se acaba ahorrando es ajustando la potencia contratada?

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    1. Y poniendo DH

      A día de hoy de lo más competitivo está CRPSA metiendo el código de descuento OFT15 o la ENDESA ONE NOCTURNA usando este enlace:
      http://aklam.io/4Har8j

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  18. Yo llevo con lucera luz, 4 años y contentísima de Iberdrola a lucera una diferencia de 22 € menos al mes , que es una barbaridad al año estoy ahorrando cerca de 250€ en la luz y ahora voy a cambiar el gas también . Os animo a que probéis un saludo .

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  19. 6 meses con Lucera y contentísimo, todo clarito, clarito y unos 20€ de ahorro mensuales.... Antes con Iberdrola nula transparencia en la factura, ademas de que me facturaban un seguro de yo no sé qué, el cual ni había contratado....

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    1. Anda, pásate al mercado regulado y sabrás lo que es transparencia y pagar poco

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