Ayúdanos a crecer

Sólo hablamos de casos reales. Difundiendo contenidos, ayudas a que crezcamos.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Comprar por internet: Cuando NO puedes devolverlo

Todo el mundo te dice que tienes derecho a devolver lo que compras por internet como consumidor,  o cancelar un servicio que acabas de pedir por teléfono (pincha aquí y te explico más sobre qué es el derecho de desistimiento), pero no te explican que a veces no tienes ese derecho. Es decir, hay casos excepcionales en los que NO PODEMOS DESISTIR






¿Cuándo NO tienes derecho a desistir?


*Si compras algo o contratas un servicio por trabajo o para tu negocio, no eres consumidor y por lo tanto, no te ampara este derecho.
  • a) Si pides un servicio por internet y ya te lo han dado. Por ejemplo: Contratar limpieza a domicilio. Si el limpiador todavía no ha empezado, puedes decirle que cambias de idea, pero si ya ha terminado, no. Es decir, no puede operar el plazo de 14 días.

  • b) El suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio pueda variar. 

  • c) Si compras un producto por internet confeccionado para ti, por ejemplo, una camisa hecha a medida, no puedes cambiar de idea cuando te llega.

  • d) Si compras o pides por teléfono bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez, por ejemplo, comida.

  • e) Si compras cosas precintadas que por salud o higiene no se pueden devolver y las has desprecintado.

  • f) Cosas que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.

  • g) Bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el empresario no pueda controlar.

  • h) Si  contratas operaciones de reparación o mantenimiento urgente no puedes desistir, pero si en esa visita, el empresario presta servicios adicionales a los solicitados específicamente por el consumidor o suministra bienes distintos de las piezas de recambio utilizadas necesariamente para efectuar las operaciones de mantenimiento o reparación, tienes derecho de desistimiento sobre esos bienes adicionales.

  • i) Cd´s, vinilos, casettes, videos precintados o programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados después de la entrega. 

  • j) El suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones. Es decir, no puedes devolver el periódico, pero tienes derecho a cancelar la suscripción que hayas hecho por internet durante 14 días.

  • k) Los contratos celebrados mediante subastas públicas.

  • l) Contratar servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento (es decir, ocio), si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos. Por ejemplo, reservar entradas para un musical, reservar habitaciones de hotel por internet... 

  • Recuerda que si es por trabajo, no eres consumidor y tampoco tienes derecho a desisitir.

  • m) No puedes desistir cuando has descargado música, películas...


Si no tienes claro si es uno de tus supuestos, ten en cuenta que la ley hace una serie de matices porque algunos casos son ambiguos, así que conviene examinar el tuyo con detenimiento. Puedes dejar tus dudas en comentarios. Por tu seguridad y por mi responsabilidad ¡Recuerda no dejar datos personales!



No hay comentarios:

Publicar un comentario