Ayúdanos a crecer

Sólo hablamos de casos reales. Difundiendo contenidos, ayudas a que crezcamos.

sábado, 21 de septiembre de 2013

El movimiento "Quiero pagar menos luz"

Para quien aún no se haya enterado, el movimiento "quiero pagar menos luz" consiste en la subasta del servicio de gas y electriciad que un grupo de personas desea contratar, y conseguirá el contrato quien sea el mejor postor. Es algo similar a lo que hace la Administración Pública cuando saca a concurso el servicio de basuras de una gran ciudad: todas las empresas dedicadas al sector desean ser contratadas y ofrece cada cual su mejor oferta siendo la Administración la que decide con quién se queda.


A la OCU se le ha ocurrido que España, país en el que somos incapaces incluso de leer el recibo de la luz sin la ayuda de un experto en la materia, es un buen lugar para hacer compras colectivas de un servicio de gas y electricidad.

No digo yo que no, pero hará falta que expliquen bastante más y mejor en su web "quiero pagar menos luz" todos los detalles para que ciudadanos exhaustos de ser constantemente engañados por las empresas se animen a apuntarse. Explicando en detalle, por ejemplo, cómo se va a celebrar esa subasta, quién es ese socio del que hablan y por qué es ese el socio y no otro, en fin, datos accesorios, porque tengo la sensación de que resumen en exceso puntos que podrían ser interesantes a la hora de generar confianza en los consumidores.



Y por supuesto, por obvio que parezca, cómo una compra colectiva hace que el recibo de la luz vaya a ser más barato. Hay factores técnicos cuya comprensión sólo está al alcance de entendidos en la materia,  pero también factores económicos que os explico yo en un periquete:
Los precios del mercado se rigen por dos variables: la oferta y la demanda. Las eléctricas están más que cómodas en un mercado en el que hay poca oferta y muchisisísima demanda, porque eso propicia que los precios sean altos. Son pocas las compañías, y se conocen bien, así que básicamente se han repartido el pastel.
Reparto del pastel eléctrico en España.

Este mapa refleja cómo se reparte más o menos el pastel eléctrico entre las comercializadoras, fruto de que antes del 2009 distribuía y comercializaba la misma compañía.
Está muy pero requetemuy bien que tengan estas iniciativas, pero tal y como está el panorama, en mi opinión lo único que funcionaría aquí es  se investigase por qué diablos sigue estando tan bien definido el mapa en el que operan las compañías eléctricas. Considero que no existe una competencia real, y por eso creo que las grandes compañías no van a ofrecer ninguna oferta que mejore los precios de la TUR. Pero nunca tuve tantas ganas de equivocarme, así que he decidido inscribirme en la campaña. ¡El 4 de noviembre sabremos el resultado!


ACTUALIZACIÓN: Lamentablemente, no me faltó razón con mis hipótesis,  y NINGUNA COMPAÑÍA OFRECIÓ EN LAS DOS EDICIONES MEJORES PRECIOS QUE LA TARIFA REGULADA POR EL GOBIERNO PARA LOS CONSUMIDORES DE MENOS DE 10 KW DE POTENCIA CONTRATADA.



2 comentarios:

  1. Gracias por tu entrada, me ha sido de ayuda. No voy a perder el tiempo apuntándome a esta compra colectiva.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu entrada, me ha sido de ayuda. No voy a perder el tiempo apuntándome a esta compra colectiva.

    ResponderEliminar