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jueves, 2 de junio de 2016

Las explicaciones de Pepeenergy a sus condiciones contractuales

Siempre que escribo sobre las empresas publico los enlaces mencionándolas en Twitter, para que, si tienen a bien, le echen un vistazo a la opinión de los usuarios. En su día hablé de las condiciones contractuales de Pepeenergy , nada recomendables en mi opinión (se paga la factura por anticipado,  fianza de tres meses en caso de un primer impago, seguro obligatorio...), y no tuvieron a bien contestar hasta que comentaron mi artículo en la radio, en el programa de Cadena Cien "Buenos días Javi y Mar".
Entonces sí, me contestaron, y tal y como les indiqué, lo comparto con vosotros, mis queridos lectores.

En primer lugar, el seguro de contratación obligatoria:

Critiqué que no destacasen la cláusula limitativa que excluye a mayores de 65 años, a lo que contestaron:

1. Respecto a la letra pequeña en la póliza: como pudiste comprobar, hemos publicado el texto íntegro firmado y se puede acceder fácilmente desde la página en la que hablamos precisamente del servicio. Y deseamos verdaderamente que no les cubra a ninguno de nuestros clientes. En caso de necesitarlo, lo que persigue esta póliza es que entre todos los clientes de Pepeenergy se ayude a aquellos que de manera temporal no puedan afrontar las facturas de la luz por circunstancias excepcionales en las que cualquiera de nosotros nos podríamos ver inmersos. Desconocemos la existencia de ningún otro seguro similar que cubra estas circunstancias, pero si conoces alguno estaríamos encantados de contratarlo.

Vamos, que no me contestaron, porque yo no les estaba criticando por no adjuntar la póliza (de hecho les aplaudí por ello), les estaba criticando por no indicar expresamente ni destacar en negrita la exclusión a los mayores de 65 años, tal y como obliga la norma para que las cláusulas limitativas surtan efectos (Artículo 3 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro)

En segundo lugar, los intereses de demora leoninos:

2. Respecto a los intereses de demora: nunca hemos cobrado intereses de demora. No conoces ni conocerás ningún caso en el que los hayamos cobrado, pero la cláusula nos defiende de posibles abusos.

Dicen que ellos nunca los han cobrado. Me parece estupendo, pero la cláusula está ahí, así que si me permitís, voy a pensar que si nunca los han cobrado es porque ninguno de sus clientes ha incurrido en demora, sino que pagan puntualmente. Y que la cláusula es para protegerse de posibles abusos. ¡Ah, que ahora las grandes empresas se protegen de los abusos de los consumidores! Lo que hay que oír...


En tercer lugar, el asunto del requerimiento de pago y la fianza de tres meses para el reenganche.

3. Respecto a los requerimientos: nosotros comunicamos los impagos con 2 meses + 15 días. Y hasta el momento no se ha dado ninguna orden para que le corten la luz a ninguno de nuestros clientes.

Si no está en el contrato, de palabra pueden decir misa. Y de la fianza, no dicen nada. En fin, Serafín.


En último lugar, esa innovadora fórmula de comercialización en la que pagamos antes de consumir:

4. Respecto a la cantidad fija anticipada: este importe lo escoge el propio cliente en el proceso de alta y puede cambiarlo cuando lo desee. Y es que un cliente puede llegar a estimar el consumo que realiza en su hogar (voy a estar en casa, no voy a estar, voy a poner la calefacción, el aire...). No así nosotros, que debemos comprar la electricidad (diariamente) sin saber cuál va a ser el consumo de los 5.000 hogares actuales a los que ofrecemos el servicio. Y no sólo eso, sino que podemos llegar a no saber cuánto ha consumido un hogar hasta transcurridos varios meses. Y es que dependemos de que la distribuidora nos informe, en el mejor de los casos de manera mensual o bimensual, pudiendo llegar a ser varios meses lo que tarden en notificarnos el consumo de un hogar para poder cobrar (y luego que el cliente sea solvente, lo que presuponemos siempre). De no haber adelanto nos arruinaríamos al ir a energía a precio de coste :-).

Que se arruinarían, carita sonriente. Pues que me expliquen cómo nuevas empresas como E.nova o A Vaquiña polo que vale no se arruinan sin que el consumidor anticipe el dinero. Es, con diferencia, la peor cláusula en un contrato de electricidad que he visto en mi vida, y la oportunidad que tienen para justificarla la malgastan diciendo que "es que sino, se arruinan".  Lamentable. Por no decir que me dan la razón cuando destacaba que el problema de esta condición contractual es que cuando pagas de más, desconoces cuándo te van a abonar la diferencia "podemos llegar a no saber cuánto ha consumido un hogar hasta transcurridos varios meses", o lo que viene a ser lo mismo, desde que pagas de más podrían transcurrir varios meses hasta que conozcan cuánto tienen que devolverte. Y no creo que vayas a pagar de menos, porque reitero, se arruinan si tienen que adelantar ellos el dinero.


Suelo ser muy objetiva con mis críticas, y esta compañía no la recomiendo, pero creo que cada uno debe sacar sus propias conclusiones. A la vista de sus argumentos a las condiciones que incluyen en sus contratos de adhesión (cláusulas por lo tanto no pactadas con el cliente y susceptibles de ser consideradas abusivas en los tribunales) espero que podáis tener una opinión formada antes de decidir contratar vuestro suministro eléctrico con Pepeenergy. 


Os dejo la captura de la conversación por Twitter completa 


Hola Raquel. Te escribo un breve mensaje directo para contestar al post que nos dedicaste.
En primer lugar, muchas gracias por habernos dedicado un artículo tan detallado. Nos gustaría puntualizarte algunos aspectos que comentas en el mismo: 1. Respecto a la letra pequeña en la póliza: como pudiste comprobar, hemos publicado el texto íntegro firmado y se puede acceder fácilmente desde la página en la que hablamos precisamente del servicio. Y deseamos verdaderamente que no les cubra a ninguno de nuestros clientes. En caso de necesitarlo, lo que persigue esta póliza es que entre todos los clientes de Pepeenergy se ayude a aquellos que de manera temporal no puedan afrontar las facturas de la luz por circunstancias excepcionales en las que cualquiera de nosotros nos podríamos ver inmersos. Desconocemos la existencia de ningún otro seguro similar que cubra estas circunstancias, pero si conoces alguno estaríamos encantados de contratarlo. 2. Respecto a los intereses de demora: nunca hemos cobrado intereses de demora. No conoces ni conocerás ningún caso en el que los hayamos cobrado, pero la cláusula nos defiende de posibles abusos. 3. Respecto a los requerimientos: nosotros comunicamos los impagos con 2 meses + 15 días. Y hasta el momento no se ha dado ninguna orden para que le corten la luz a ninguno de nuestros clientes. 4. Respecto a la cantidad fija anticipada: este importe lo escoge el propio cliente en el proceso de alta y puede cambiarlo cuando lo desee. Y es que un cliente puede llegar a estimar el consumo que realiza en su hogar (voy a estar en casa, no voy a estar, voy a poner la calefacción, el aire...). No así nosotros, que debemos comprar la electricidad (diariamente) sin saber cuál va a ser el consumo de los 5.000 hogares actuales a los que ofrecemos el servicio. Y no sólo eso, sino que podemos llegar a no saber cuánto ha consumido un hogar hasta transcurridos varios meses. Y es que dependemos de que la distribuidora nos informe, en el mejor de los casos de manera mensual o bimensual, pudiendo llegar a ser varios meses lo que tarden en notificarnos el consumo de un hogar para poder cobrar (y luego que el cliente sea solvente, lo que presuponemos siempre). De no haber adelanto nos arruinaríamos al ir a energía a precio de coste :-). Recibe un cordial saludo! El equipo de Pepeenergy
 
Os agradezco mucho que me hayáis hecho esta aclaración que sin duda compartiré anecdóticamente en redes sociales.
Gracias a ti una vez más por tus palabras ;-) Cualquier duda, aquí nos encuentras! Un saludo!




4 comentarios:

  1. Desde luego que tienen un Community Manager que sabe "quedar bien".
    Imagino que la más recomendada seguirá siendo la comercializadora que tengamos disponible con el mercado regulado, porque creo que la mayoría de estas son de mercado libre, ¿no?
    En Galicia nos toca Gas Natural SUR, SDG ...

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    Respuestas
    1. Hola Adrián,

      Efectivamente, la comercializadora de referencia (comercializadora de mercado regulado) en Galicia es Gas Natural SUR

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  2. Pues sinceramente a mi parecer, prefiero pagar 3 € mas al mes con una comercializadora como A Vaquiña polo que vale (Xenera Compañia Electrica), que facturar con una comercializadora PVPC subencionada por el gobierno. Que realmente no serian 3€ lo que se pagaria de mas, si no algo menos debido a que la subasta de mercado libre sale algo mas barata que la subasta de mercado regulado.

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  3. Dejo la compañía después de varios años, por diferentes motivos tenía unas facturas atrasadas, pago la mas antigua y me dicen que si no pago la siguiente, teniendo las siguientes facturas abonadas, me cortan la luz, no es el dinero y la culpa de no pagar es toda mía, pero un poquito de por favor, ni malas palabras ni ofensas ni buscar culpables, humanidad y menos prepotencia, darse de baja y punto...

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