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lunes, 2 de septiembre de 2013

¡Otra vez mi smartphone a reparar!



Los móviles de ahora son demasiado delicados. Sufren averías a veces crónicas, y nos quedamos sin poder hacer uso de nuestra tarifa de datos a pesar de seguir pagándola. 

Por eso es importante que recuerdes que puedes reclamar lo que pagas por tu tarifa de datos mientras tu smartphone está siendo reparado si no te ofrecen uno de sustitución con el que puedas disfrutar igualmente de ella (que normalmente no, sólo te dan uno arcaico para que mandes sms y llames al estilo años 90 y gracias).

Ahora bien, tienes que echar cuentas si reclamarlo te compensa o no. Normalmente el tiempo que tienes que esperar desde que lo entregas hasta que lo recuperas son 15 días, y algunas tarifas de datos son de 9 euros. Vamos, que si vas a perder una mañana de trabajo por ir a un arbitraje, o si te gastas más dinero en el billete de autobús que en lo que vas a recibir de tu compañía, igual prefieres que la cosa se quede como está. Pero si tienes un móvil con averías crónicas, puedes pedir también la sustitución de tu smartphone por otro nuevo siempre que no han pasado más de dos años desde que lo adquiriste, además de lo que has pagado por tu tarifa de datos.


Estas suelen ser las condiciones que necesitas cumplir para que te concedan la sustitución de tu smartphone y la devolución de lo que pagaste de tu tarifa de datos en un arbitraje:

-Llevar los albaranes de entrega del teléfono (¡ojo! si sólo lo has llevado a reparar una vez, no procede la sustitución, sólo la devolución de lo que pagaste por datos. Si vas por la tercera, sí que tienes derecho a pedir uno nuevo, por eso debes llevar los albaranes correspondientes a todas las veces que lo hayas llevado a reparar)

-Llevar impresas las facturas de los meses correspondientes a los que el smartphone estuvo en reparación para que se compruebe que pagabas religiosamente tu tarifa de datos, y el importe.

-Llevar el contrato por el que adquiriste un teléfono asociado a un contrato de permanencia- Esto es importante ya que si tienes un teléfono libre, puede que los árbitros decidan que tu compañía no se puede hacer cargo de que no te esté funcionando, salvo que sea esa misma compañía la que te lo haya proporcionado. Además, comprueban así que desde la fecha de adquisición no han pasado más de dos años-



No olvides visitar la página web del Instituto Gallego de Consumo si lo adquiriste en Galicia para ver qué oficina de consumo es la más cercana a tu domicilio por si necesitas hacer consultas adicionales.

No olvides tampoco que el procedimiento arbitral gallego exige ahora que le des a tu compañía el plazo de un mes para que conteste a tu reclamación antes de acudir al arbitraje- Por eso tu reclamación debe estar por escrito y ser sellada cuando la entregues en la franquicia de tu compañía, no basta con llamar por teléfono a "Atención al cliente"-.





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