Ayúdanos a crecer

Sólo hablamos de casos reales. Difundiendo contenidos, ayudas a que crezcamos.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿QUÉ SIGNIFICA LA RETROACTIVIDAD TOTAL DE LA NULIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO SEGÚN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA?

21 de Diciembre de 2016. Es la fecha que todos los operadores jurídicos, bancos y consumidores con cláusulas suelo estábamos esperando.


Si queréis ver de qué va la Sentencia, en 8 minutitos os la explico en este video




¿Qué es el TJUE?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es la máxima institución de la Justicia de cualquier país perteneciente a la Unión Europea. Controla que todos los países cumplan con la normativa europea, por encima de los intereses que estén en juego dentro de cada país, por encima de los jueces de cada país. Una autoridad, por encima de todos, que no hace más que darnos alegrías a los españoles.


¿Qué son las cláusulas suelo?

Las cláusulas suelo eran condiciones contractuales que se imponían en las hipotecas con intereses variables. Se acompañaban de cláusulas techo, con lo que los tipos de interés, si bien variables, tenían un margen máximo y mínimo en el que moverse.

El problema estaba en que los bancos sabían que la tendencia del EURIBOR, el índice de referencia habitual que se seguía para fijar la cuantía de los intereses en las hipotecas, era a la baja. Cuando el EURIBOR estaba en 4 puntos, se estaban estableciendo cláusulas suelo en 3 puntos y cláusulas techo en 14 puntos.

¿Veis qué injusto? Difícilmente llegaría el Euribor a los 14 puntos, pero la tendencia era que bajara de 3. 
Además, ¿Quién negociaba los topes del tipo de interés con un banco? Nadie, porque son condiciones IMPUESTAS, unilaterales de los bancos, que unido a la falta de información, hizo que, cuando el Euribor bajaba de la cláusula suelo, la gente no entendiese por qué no bajaban también los intereses que pagaban por su hipoteca.

Y si son ilegales ya, ¿Por qué es importante lo de la retroactividad?

Más que "ilegales", el término correcto es "nulas". La nulidad de una cláusula contractual significa que se actúa como si nunca hubiera existido, que es ineficaz, no tiene validez, y por lo tanto la consecuencia es que el contrato se corrija , como si esa cláusula nunca hubiera estado ahí.

El problema es que, en España, se declararon cláusulas nulas por el Tribunal Supremo el 9 de Mayo de 2013, pero de aquella fecha en adelante. Es decir, las cantidades pagadas con anterioridad no serían devueltas porque estábamos en plena crisis bancaria, con la prima de riesgo alta, con el rescate a España... los jueces decidieron que por motivos no jurídicos, sino socioeconómicos, los bancos no tendrían que devolver todo el dinero, sino simplemente dejar de cobrarlo desde el 9 de Mayo de 2013.

Una total injusticia que ha sido recurrida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que no entiende de intereses bancarios sino de la defensa de los Derechos, especialmente de colectivos tan vulnerables como el de los consumidores.

¿Cómo sé si tengo cláusula suelo?

Aparece en tu escritura como "Límites a la variabilidad de los intereses" o similar, y te tienes que fijar de que haya un límite mínimo (el máximo es la cláusula techo). Pero para asegurar, acude al Instituto de Consumo de tu comunidad autónoma, a tu asociación de consumidores de confianza o a un abogado que controle de asuntos bancarios. ¡Es muy fácil de ver!

¿Qué puedo hacer para recuperar el dinero?

Sólo nos queda la vía judicial, pero con lo claro que está el asunto, muchísimos abogados estarán dispuestos a llevarte el asunto "a éxito", sin que tengas que adelantar dinero.
También existe la posibilidad de que el banco se ponga en contacto contigo directamente. No hay prisa, espera a ver qué sucede dentro de unos meses.

También están las asociaciones de consumidores, tenlas en cuenta como una buena alternativa al abogado tradicional. Yo, como sabéis quienes me seguís, colaboro con ACOUGA. Podéis contactar con ella a través de este enlace http://www.acouga.eu

Tengo Sentencia sobre cantidades anteriores a 2013 desestimando la devolución, conforme a la Sentencia del Supremo. ¿Puedo recuperarlas ahora?

En este video te explico una de las vías que se están estudiando para estos supuestos tan difíciles.



2 comentarios:

  1. Muy buenas, me parece además de un currado, un blog interesantísimo y, sobre todo, necesario. Claro, fácil, conciso. Un imprescindible. Agregada a mi apartado de lectura habitual.

    Suerte y ánimo con ello.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel, muchas gracias por tu articulo se nota que le has dedicado tiempo.

    Yo también he escrito un artículo hablando sobre que es la cláusula suelo y lo he enlazado a este articulo porque me parece muy interesante cómo explicas este tema.

    Estoy muy seguro que cualquier lector agradecerá mucho que se arroje luz sobre el tema de las cláusulas suelo o suelo hipotecario.

    La banca no está por la labor de ayudar al usuario y no todas las plataformas lo hacen con la claridad que quizás deberían, somo los escritores individuales los que podríamos poner nuestro granito de arena y ayudar a las personas que están afectadas por estas cláusulas abusivas.

    De nuevo te doy las gracias por explicar este tema tan bien y claro.

    ResponderEliminar