Ayúdanos a crecer

Sólo hablamos de casos reales. Difundiendo contenidos, ayudas a que crezcamos.

miércoles, 11 de junio de 2014

¿Mercado libre o mercado regulado de la luz y gas?

Van de puerta en puerta ofreciendo súper ofertas y descuentos que nos harán ahorrar en nuestras tarifas de gas y luz. Son los comerciales de las compañías eléctricas y gas, que nos cambian del mercado regulado al mercado libre sin que siquiera nos demos cuenta. Lo peor es que la CNMC acaba de constatar que entre julio del 2015 y junio del 2016 ninguna de las ofertas en el mercado libre dirigidas a consumidores con derecho a PVPC fue más barata que las del precio regulado. De hecho, la propuesta más asequible de las primeras suponía 32 euros más que la segunda.

¡Es muy importante tener tarifa del mercado regulado en nuestras casas para ahorrar lo máximo posible en la factura!

En este video explico con un gráfico qué es eso de los dos mercados de la electricidad y el gas






¿Por qué es importante saber si estoy en el mercado regulado o en el mercado libre?

El mercado de la electricidad está "semi-intervenido" por el Gobierno desde 2009, que hasta ese año era completamente regulado. Se decidió liberalizar el mercado para que pudiese haber libre competencia, pero manteniendo la intervención en los precios para el consumo en potencias contratadas de menos de 10 kw (lo normal es que tengas entre 3 y 5 kw de potencia contratada) a fin de impedir que un oligopolio eléctrico exprimiese al pequeño consumidor en las facturas; es decir, existe un MERCADO LIBRE, donde los precios se fijan por las compañías libremente y un MERCADO REGULADO, donde el pequeño consumidor disfruta de cierta protección.

Por su parte, las grandes compañías van de puerta en puerta para que, prometiéndonos descuentos, nos pasemos al mercado libre, donde las tarifas son más caras que en el mercado regulado.

A las compañías no les interesa que el consumidor diferencie entre MERCADO LIBRE y MERCADO REGULADO porque así es más sencillo que se realicen contrataciones de mercado libre, donde realmente se lucran vendiendo electricidad.

Los precios de las tarifas reguladas por la Administración o intervenidos (el mercado regulado) son más económicos que los precios fijados por las compañías (el mercado libre), a pesar de las ofertas que hagan, los combos, los descuentos y demás.


¿Cómo sé si estoy en el mercado regulado o en el mercado libre?

Nos tenemos que fijar en dos cosas: el tipo de tarifa (PVPC es tarifa de mercado regulado) y la denominación social de la empresa.

1. Al respecto del tipo de tarifa: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor es una tarifa ideada en el año 2014 a fin de bajar los costes de aseguramiento (que el precio del kw no variase durante tres meses tenía un coste) y en consecuencia, los precios varían por horas. Aún así, por mucho que suba el precio del kw en el mercado regulado, siempre va a ser más barato que un precio fijo del mercado libre. Busca en tu factura el nombre de tu tarifa, y si no estás seguro, fíjate en la denominación social que te explico a continuación.

2. Al respecto de la denominación social de la empresa:
Sólo las compañías de último recurso pueden ofrecernos la tarifa regulada. El problema es que utilizan el mismo nombre cuando actúan como comercializadoras de mercado libre. Además, comparten logotipo, diseño de las facturas y ofertan tarifas de mercado regulado a veces sin hacer una clara diferenciación con las de mercado libre, lo que  hace muy difícil distinguirlas, y en consecuencia, muchos consumidores desconocen si están en el mercado regulado o en el mercado libre .

En las facturas no se refleja con claridad el tipo de tarifa que se nos aplica. Lo ideal sería que todas las facturas de mercado regulado fueran iguales y con las mismas nomenclaturas, pero por desgracia cada compañía plasma en la factura un nombre diferente para algunos de los conceptos, incluido el del tipo de tarifa (que algunas compañías directamente omiten).

Para saber si estamos o no en el mercado regulado nos tenemos que fijar en la compañía que nos está facturando.

Para distinguirlas, debemos prestar atención a la denominación social a pie de página de la factura, o en alguno de sus bordes. Vamos a comparar cómo se denominan las comercializadoras de último recurso con las del mercado libre para ver las diferencias:



He aquí las denominaciones sociales de las comercializadoras de último recurso:

  1. GAS NATURAL S.U.R. SDG, S.A.
  2. ENDESA ENERGÍA XXI, S.L.U.
  3. IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U.
  4. EDP COMERCIALIZADORA DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.
  5. E.ON COMERCIALIZADORA DE ÚLTIMO RECURSO, S.L.

Y aquí cómo se denominan cuando son comercializadoras de mercado libre:
  1. GAS NATURAL SERVICIOS, SDG, S.A.
  2. ENDESA ENERGÍA S.A.U.
  3. IBERDROLA GENERACIÓN S.A.U.
  4. EDP mercado libre, pincha aquí para conocerla http://www.edpenergia.es/es/hogares/gas-y-electricidad/precios/mercado-libre/
  5. EON ENERGÍA S.L.


Reitero, en las cartas que nos envían no aclaran la denominación completa, ponen sólo "Gas Natural Fenosa", "Iberdrola", "Endesa", etc. 





¿Existe una tarifa de último recurso regulada por la Administración también para el gas o tengo que estar en el mercado libre?

Sí, existe una tarifa de último recurso también para gas. Que no te engañen en las oficinas de tu comercializadora habitual (si lo digo es porque ya lo han hecho a personas que me han consultado a mí sobre el tema). Pincha aquí para verla (al igual que otras tarifas reguladas por la administración, los precios son los mismos en todas las comercializadoras de último recurso de gas).

En este enlace podrás conocer las comercializadoras de mercado regulado del gas

¿Cómo hago para cambiarme al mercado regulado?

Basta con que lo contrates por teléfono. Has de llamar a tu comercializadora de mercado libre para enterarte cuál es la compañía de último "recurso" o "mercado regulado" que da servicio en tu localidad.  En este video te enseño cómo se hace una llamada REAL para cambiar de comercializadora (por ser Galicia, la comercializadora de referencia (mercado regulado) es Gas Natural Fenosa : 





¿Es cierto que podemos ahorrar con las ofertas de gas y electricidad del mercado libre?


No. Existen tarifas reguladas por la Administración que son siempre más económicas que las que nos ofrecen los comerciales en el mercado libre. 

El problema es que los comerciales no informan cuando ofrecen sus ofertas de que se tratan de tarifas del mercado libre, que son más caras que las del mercado regulado, muchas veces el cambio se hace junto con la unificación de la factura de la luz y el gas, con descuentos que en realidad son irrisorios y no compensan el sobrecoste del mercado libre; no informan del precio por kw, ni del término fijo de potencia, no los comparan con las tarifas reguladas porque suelen ser más caros, no informan de que los descuentos a veces no se aplican sobre el total de la factura, sino sobre uno de los conceptos y no informan en el caso de que el descuento sea sólo temporal. Ellos tienen mucha labia, están delante de la puerta de nuestra casa para cubrir nuestros datos y hacernos firmar. 

Además, a veces contratan servicios adicionales de mantenimiento que son muy costosos y totalmente prescindibles sin informarnos, de una forma tan fácil como marcar una casilla más.

Mi recomendación es que nunca se contrate con comerciales a domicilio. Recibirás una información más veraz y ajustada a tus necesidades en la propia oficina de la compañía.

28 comentarios:

  1. Creo que la gente aun no tienen en claro cuanto conviene el nuevo emrcado energetico. Además es bastante dificil entender las tarifas de electricidad y del gas

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado, lo comparto por las redes ;)
    Y me subscribo :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad, lo explicas genial, aunque luego con las facturas en la mano me pierdo.
    ¿podiras explicarme la diferencia?
    muchas gracias
    Luz

    La Administración establece, para aquellos consumidores conectados a baja tensión con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW, que deseen contratar con una Comercializadora de Referencia, dos posibilidades de contratación:

    - Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC): pagarás en función del precio del mercado eléctrico durante tu período de facturación, y dicho precio será variable para cada período de facturación1.

    - Precio Fijo 12 meses: te permitirá conocer el precio que pagarás por tu consumo durante los próximos 12 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PVPC tiene como fin cobrarte más caro o más barato según la hora del día en la que consumas. El precio fijo 12 meses se prevé como alternativa para que el consumidor pueda contratar con el comercializador de referencia un precio fijo de la energía durante un año. De esta forma, se pretende ofertar un precio más estable para el consumidor, aunque con un mayor coste de aseguramiento. Es decir, es más caro. Por lo tanto en mi opinión es preferible que el precio pueda variar y sea más barato que el hecho de que por ser fijo durante un año paguemos más.

      Eliminar
  4. "Precio Fijo 12 meses" es la conocida como "Tarifa Plana", también pertenece al mercado libre. Si quieres saber más, pincha aquí:

    http://malditaletrapequena.blogspot.com.es/2015/10/facturacion-por-horas-como-va-ser-la.html
    Sólo la tarifa PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor) es de mercado regulado, y puede ser con discriminación horaria o sin discriminación horaria. Los precios son mucho más baratos y las condiciones de pago más ventajosas. Eso de que el precio será variable es por la facturación por horas: la electricidad no se puede almacenar, por eso su precio varía en función de la oferta y la demanda. Habitualmente entre las 8 y las 10 de la noche la demanda de luz es muy alta, por eso el precio del kw sube, pero por las mañanas, el precio es más barato porque la gente casi no consume. Si quieres saber más sobre la facturación por horas, te lo explico aquí:
    http://malditaletrapequena.blogspot.com.es/2015/09/ahorra-en-la-facturacion-por-horas-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, trabajo en una oficina de una de estas 5 comercializadoras de referencia y te equivocas. El precio fijo es una cosa y la tarifa plana es otra. En una tarifa plana tu pagas tu cuota y tienes un consumo anual que no puedes exceder o tendrás penalización. El precio fijo lo que se hace es mirar el consumo anual medio, calcular la factura anual y dividir en 12 cuotas, luego reajustan, si facturaste menos de lo pagado te devuelven y viceversa.

      PD. Es mentira que el regulado siempre sale más caro. Una tarifa plana puede ahorrar mucho dinero a una PVPC, preguntadle a carpinterias o negocios de este estilo, con mucha potencia y poco consumo. Porque en la tarifa plana pagas lo mismo teniendo 1,1 que 9,9 kw de potencia. Te lo dice alguien que le tiene ahorrado mas de 600 euros anuales a este tipo de negocios

      Eliminar
    2. Hola Iván,

      Ante todo, muchísimas gracias por aportar este matiz tan importante, que enriquece el debate y los contenidos. Pero nuevamente Iván, eché en falta la diferenciación entre el mercado libre y el mercado regulado. A la vista de la publicidad de las tarifas planas de mercado libre, fácilmente se confunden con el precio fijo de mercado regulado ya que la base es la estabilidad del precio del kw, pero las consecuencias de contratar una u otra son muy diferentes. En cualquier caso, a la vista de las características del precio fijo, continuamos recomendando el PVPC para los consumidores. No me cabe duda de que en algunos negocios sea más oportuno contratar otro tipo de tarifas que no sean el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, pero he de insistir en que esta tarifa está diseñada específicamente para los consumidores, que son el público objetivo del blog y son a quienes se dirigen las recomendaciones. Por lo tanto, no falto a la verdad cuando afirmo en que es más caro el mercado libre que el mercado regulado para los consumidores. Un saludo y nuevamente gracias por tu aclaración.

      Eliminar
    3. Al respecto de este comentario, ha salido una noticia sobre un informe de la CNMC que ratifica lo que os explico

      "La CNMC constata también que entre julio del 2015 y junio del 2016 ninguna de las ofertas en el mercado libre dirigidas a consumidores con derecho a PVPC fue más barata que las del precio regulado. De hecho, la propuesta más asequible de las primeras suponía 32 euros más que la segunda."

      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2016/11/21/diferencia-precios-factura-luz-alcanza-200-euros-ano/0003_201611G21P21992.htm?utm_source=twitter&utm_medium=referral&utm_campaign=twgen

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. SÍ, PERO NO OPERA EN TODA ESPAÑA, LA COMERCIALIZADORA DE ÚLTIMO RECURSO (mercado regulado) VARÍA SEGÚN LA REGIÓN EN LA QUE TE ENCUENTRES.

      Eliminar
  6. Hoy ha venido un comercial de endesa a mi casa y me ha cambiado a mercado regulado,pero me ha dicho un amigo que trabaja en esa empresa, que me ha mentido y que sigo en el mercado libre.el comercial me jura y perdura q es mercado regulado,llamo a endesa y no me dicen si tienen ese producto,que opináis?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna comercializadora de mercado regulado manda a comerciales a contratar sus servicios. Estoy más que segura de que estás en el mercado libre y que deberías acudir a tu oficina más cercana de consumo a denunciar el engaño. Para cambiarte al mercado regulado debes llamar por teléfono, si Endesa no te responde sospecho que quizás no sea comercializadora de último recurso en tu zona. Para contratar el PVPC (mercado regulado) prueba llamando a

      GAS NATURAL SUR Tel. 900.100.360 (8h-22h, lun-sáb)

      En esta página web te aparecen todos los teléfonos de mercado regulado y mercado libre de Gas Natural Fenosa
      http://www.gasnaturalfenosa.es/es/hogar/1297147964013/contacto.html?_ga=1.17843888.860878347.1461828368

      Eliminar
  7. Hmm... ¿podrías decirme cuánto pagas el Kwh de luz con PVPC y a cómo te sale, no sé... con EDP?
    Para hacer una comparativa a ver eso de que si sale más caro siempre el mercado regulado.
    Tanto Endesa como Iberdrola hacen contratos a precios fijos a uno y a tres años, por eso cobran una prima de riesgo poniéndote el Kw más caro. Por cierto, la contratación más cara no la llevan los comerciales de calle sino que se la ponen en la oficina a los pardillos a quienes les ven la cara... si, esos de "yo quiero volver con IBERDUERO de toda la vida GÑGÑG que me cambiaron de compañia" (claro, claro, firmastes, distes tus facturas, DNI original número de cuenta y "te cambiaron", claro)
    Donde se lucran las companías más que en el paso del PVPC al libre (hoy en día no hay tanta diferencia, salvo salvajadas como las tarifas planas de GNF) es con la contratación de servicios. PERO EL CLIENTE DEBE SABER QUE ESOS SERVICIOS SON ALGO VOLUNTARIO. Yo creo que podrías hacer un video con los distintos tipos de contratos de las compañías, el consejo es que la gente sepa qué ofrecen las compañías, no que no haga nada por miedo, ya que entonces es cuando se incentiva a los comerciales a usar engaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La CNMC constata también que entre julio del 2015 y junio del 2016 ninguna de las ofertas en el mercado libre dirigidas a consumidores con derecho a PVPC fue más barata que las del precio regulado. De hecho, la propuesta más asequible de las primeras suponía 32 euros más que la segunda.

      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2016/11/21/diferencia-precios-factura-luz-alcanza-200-euros-ano/0003_201611G21P21992.htm?utm_source=twitter&utm_medium=referral&utm_campaign=twgen

      Eliminar
  8. Hmm... ¿podrías decirme cuánto pagas el Kwh de luz con PVPC y a cómo te sale, no sé... con EDP?
    Para hacer una comparativa a ver eso de que si sale más caro siempre el mercado regulado.
    Tanto Endesa como Iberdrola hacen contratos a precios fijos a uno y a tres años, por eso cobran una prima de riesgo poniéndote el Kw más caro. Por cierto, la contratación más cara no la llevan los comerciales de calle sino que se la ponen en la oficina a los pardillos a quienes les ven la cara... si, esos de "yo quiero volver con IBERDUERO de toda la vida GÑGÑG que me cambiaron de compañia" (claro, claro, firmastes, distes tus facturas, DNI original número de cuenta y "te cambiaron", claro)
    Donde se lucran las companías más que en el paso del PVPC al libre (hoy en día no hay tanta diferencia, salvo salvajadas como las tarifas planas de GNF) es con la contratación de servicios. PERO EL CLIENTE DEBE SABER QUE ESOS SERVICIOS SON ALGO VOLUNTARIO. Yo creo que podrías hacer un video con los distintos tipos de contratos de las compañías, el consejo es que la gente sepa qué ofrecen las compañías, no que no haga nada por miedo, ya que entonces es cuando se incentiva a los comerciales a usar engaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Agradecemos muchísimo tu aportación, pero no podemos ofrecerte la información que solicitas porque todo lo que contamos aquí son casos reales y nuestras fuentes de información se restringen a Galicia (GNF como comercializadora de referencia) y Madrid (Iberdrola como comercializadora de referencia). Pero si quieres compartir tu caso con nosotros, puedes mandar tu factura, previa eliminación de tus datos personales, a malditaletrapequena@gmail.com

      Gracias,

      Saludos

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya! Tenía la luz con Iberdrola y el Gas con Gas Natural SUR SDG con TUR 2 pero ayer me he pasado con ambas a Gas Natural SDG S.A porque la "Tarifa Plana" de electricidad me convenía mucho pero en cuanto al gas con la "Tarifa Estable" no lo creo. La idea de precio fijo del gas me gustó pero...

    En esta Tarifa para gas el Término variable es 0’0474 €/kWh - 5% descuento se queda en 0’04503 €/kWh. He mirado 12 meses para atrás y la única vez que me han cobrado usando un precio superior del kWh fue en el 12/2015. En el resto de las facturas TUR 2 la tarifa del kWh desde 01/2016 son inferiores.

    Así que tendría que subir el gas en el 2017 a más de 0’04503 €/kWh para que me compense y no creo que suceda dada la tendencia de los últimos 11 meses.

    Y respecto al concepto "Término fijo" en el anterior sistema de facturación TUR 2 al ser el cálculo por día sale una media de 17 euros cada 2 meses sacada de las 6 últimas facturas lo que son 6 euros de más ya que en la nueva son 9'14 euros/mes (18 euros x 2 meses). Sólo cobraron 18'01 euros en la nota del 12/2015.

    ¡En fin! Me compensa porque aunque en gas el costo va a ser 22 euros más (si consumo lo mismo que el año pasado) en electricidad ahorro la cantidad de 180 euros - 200 euros.

    Coincido con lo escrito "Mi recomendación es que nunca se contrate con comerciales a domicilio......." por Raquel. Mi experiencia con el agente de ventas ha sido que no me dijo toda la información e incluso hay operaciones que hizo usando los datos de la factura que no me cuadran. También es verdad que me aconsejó correctamente en otros aspectos que, por ejemplo, el recomendador de tarifas web se equivoca. Pienso que es mejor sumar todos los datos de las 12 últimas facturas uno solo y tranquilo. Además de mirar también la oferta de la otra compañia. Luego si quieres le llamas al comercial o vas a la oficina o lo haces por web.

    Gracias por el artículo, Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto no es tanto qué compañía se tenga, sino qué tipo de contrato. Me sorprende q las tarifas planas te convengan, ¿sabes q tienes q ajustar tu consumo a un límite máximo q establece la compañía, cierto? ¿Y sabes a cuánto pagas los Kwh q consumes en exceso? (si no recuerdo mal, era a 22 cts) GNF es la única compañía q ofrece esas tarifas planas y con razón, porque son extraordinariamente complejas para el consumidor residencial promedio.

      Tb te informo q no necesitas hacer contrato dual, q puedes pasar sólo luz si quieres. Y, sobre todo, q te asegures muy mucho de no haber puesto servicios... o q los q has puesto sepas lo q son.

      Por último, y ya que Raquel es abogada, permíteme comparar su trabajo con el de los comerciales. Mi experiencia con los abogados siempre ha sido negativa. Todos los q me he topado en la vida han sido unos vividores, mentirosos, hasta se puede decir q sinvergüenzas y aprovechados. Gentuza, vamos. Eso no quiere decir q no pueda haberlos buenos, por eso sigo escuchándoles y no les cierro la puerta a todos aunque evidentemente lo hago cada vez con mayores precauciones. Pues con los comerciales sucede lo mismo. De hecho la mayoría de chavales q he atendido eran extremadamente inexpertos, sin malicia, se ve q hay una tremenda rotación porque no les deben dar buenas condiciones de trabajo.

      Eliminar
    2. Estimado Luis,
      Toda decisión que se toma con conocimiento de causa y criterios propios, está bien tomada. Por lo tanto, si has hecho tus cálculos, no dudo de que sean correctos. Coincido con lo que comenta "Cliente X" al respecto de servicios de mantenimiento, observa que nadie haya marcado por ti, una vez entregas el contrato, servicios extra. Conserva tu copia al menos un año, que es el tiempo que tendrás la permanencia, por si surge cualquier problema.

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Estimado "Cliente X", lamento que hayas tenido malas experiencias con abogados, por eso aprecio todavía más que seas seguidor de este blog y aportes tus comentarios para enriquecer de contenidos la página.


      Saludos

      Eliminar
  11. El consumo medio DE LUZ un un hogar español
    esta aprox es unos 3500KW/H al año

    Aprox precio KWH EN PVPC 0.123742€


    = 433.07€ / + iva 21% / 524€ +( peaje(10.41*12=124.92€) + impuestos(2.95€*12=35.4€) = + margen (1.09*12=13.08€)
    + equipos(0.77*12=9.24€) ) = 706,70€

    Tarifa Plana de GAS NATURAL

    Empezamos contratando la Tarifa Plana Micro Luz

    1500KWH/año x 29€/mes sin IVA/ con todo aprox : 39€

    Teniendo en cuenta que los meses de Diciembre-Febrero
    Julio-Agosto son los meses de mucho consumo de LUZ donde
    tendremos que estar pendiente de NO SOBREPASAR esos
    15000kWH/año contratados, también informo que las facturas
    pasan a ser mensulaes,en cada factura viene reflejada LOS KWH
    consumidos hasta la fecha y lo que queda por consumir, en el
    MOMENTO que vemos que se acerca peligrosamente a esos
    1500KWH tendremos que cambiar a la siguiente MODALIDAD
    a coste 0 de TARIFA PLANA (Gas natural dispone de 5) que sería
    TARIFA PLANA LUZ MINI 2500KWH/AÑO
    40€ AL MES SIN IVA / CON TODO 52€/mes APROX.

    Recapitulamos..

    Hemos contratado TP MICRO LUZ, durante 4 meses hemos estado
    con esta modalidad de TP y cuando vemos que nos vamos acercando
    a 1500KWH hemos cambiado de modalidad de TP a 2500KWH,es decir,
    4X39€= 156€
    Con este aumento de TP tendremos para dos meses SIEMPRE y CUANDO
    no coincida con los meses de MÁXIMO CONSUMO, ya que TP no
    recarga a 0 después de un cambio de MODALIDAD, si no que se amplia
    el rango de consumo/anual, seguimos..
    2x52=104€

    Volvemos a cambiar de MODALIDA DE TP a la siguiente que
    SERIA LUZ MEDIA 4000KWH/año 53€/MES SIN IVA/ CON TODO 65€

    Durante los proximos 6 meses = 390€

    TOTAL= 650€ - Bonificacion de cuota aprox -29€ = 621€

    AHORRO PVPC VS LIBRE TP GNS= 85.64€

    La Tarifa plana tiene un cuota BONIFICADA O GRATIS cuando no excedemos
    de los KWH/año pactados en cada modadlidad en nuestro ¨Siguiente año natural¨
    lo que nos ahorramos una cuota,OJO¡¡ cuota, nos ahorramos cuota, pero alquiler de equipos + impuestos NO.
    Volvemos a realizar el mismo proceso año tras año.

    En esta ocasión si MERECE LA PENA estar en MERCADO LIBRE, sin contar MERCADO LIBRE
    se puede contratar ¨ENERGIA LIMPIA¨, es decir, la proveniente de eólicas y ¨sol¨ cosa que NO
    sucede en el MERCADO REGULARIZADO.



    by: El Calculin

    P.d: GNS no patrocina este espacio ;), nah bromas, es un mercado muy muy complicado pero hay que aprovechar cualquier ahorro para saber situarse en el espacio más cómodo donde se encuentre cada persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, si alguien hace números y cambia TRES veces la cuota que tiene al año porque está pendiente de su factura.

      Ahora, dime tú cuántos consumidores responden realmente a ese perfil. Ni un 1%

      El otro 99% verán en su primera factura los 39 pavos y dirán "mira tú q bien", y luego se pasarán de consumo sin contratar otra modalidad "porque esto de la luz no hay quien lo entienda" y les llegará una hostia de 80 bolos mínimo y se ciscarán en todo porque no saben lo que pasa.

      Las tarifas planas NO SE AJUSTAN al perfil promedio del cliente residencial. GNF las vende a través de comerciales porque si no se comería los mocos y no vendería ni la décima parte.

      Eliminar
  12. Todo este rollo para decir esto el número de las facturas de pvpc de gfenosa empiezan por FE1713... y de gas servicios FE1732....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pepe:

      Desconocíamos que existía esa diferenciación y te agradecemos tu aportación. Lamentamos que sea un "rollo" pero es la única forma que hemos encontrado de que la gente entienda y diferencie ambos mercados eléctricos. Trabajaremos para mejorar.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola Raquel:
    A mi me ha resultado muy útil e interesante todo esto que has explicado.Yo no entiendo ni "papa" cuando me llega una factura de luz o gas, y ademas, se me dan fatal los números, siempre ando perdida con estos temas.
    Me gustaría saber, si lo que llamas "comercializadoras de ultimo recurso" son las de mercado regulado o no tiene nada que ver.También me gustaría saber, si el hecho de cambiar mi contrato al mercado regulado afectaría al tipo de pago que realizo,en mi caso tengo una cuota fija con la empresa Iberdrola, y me gustaría poder seguir teniéndola. Y, otra pregunta, el término fijo y variable ¿es diferente en cada compañía o viene establecido por ley?
    Muchas gracias y perdón por tantas preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sissi:

      Comercializadora de último recurso es MERCADO REGULADO.

      Cambiar al mercado regulado supone cambiar de tipo de tarifa, por lo que sí afectaría a tu cuota fija.
      Tienes modalidad de cuota fija también en mercado regulado, NO ES LA MISMA, pero consúltala con tu comercializadora "de referencia/de último recurso/MERCADO REGULADO" para observar si te interesa antes de plantearte hacer el cambio a mercado regulado.

      El término fijo y variable en mercado regulado está regulado "por ley", por decirlo así, aunque tiene matices, y en el mercado libre, es el que deciden las empresas, que es la principal diferencia entre un mercado u otro.

      Muchas gracias, recuerda difundir aquello que te resulte útil para que más gente pueda aprender.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Una ayuda muy buena para conocer la tarifa de luz a la hora y así poder cambiarnos si es lo que queremos

    ResponderEliminar
  15. Soy comercial energetico y muy bien explicado, pero en este oficio como en otros hay mucho pirata tanto empresas como comerciales.

    ResponderEliminar